EMOLTV

Gobierno y persistente recuperación del empleo: "El IFE Laboral está cumpliendo su objetivo y se justifica extenderlo"

El INE informó esta mañana que se han recuperado más de 1,3 millones de las plazas laborales perdidas por la pandemia, lo que representa una recuperación superior al 70%.

30 de Noviembre de 2021 | 11:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
El mercado laboral chileno ha completado cuatro meses de persistente recuperación y cada vez se acerca más a la meta de cubrir los cerca de dos millones de puestos de trabajo destruidos producto de la pandemia de covid-19.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil agosto-octubre de 2021, informando que se han recuperado más de 1,3 millones de las plazas laborales perdidas por la crisis, lo que representa una recuperación superior al 70%.

Por su parte, de la tasa de desempleo volvió a bajar y se ubicó en 8,1%, acumulando 5 puntos de caída desde el peor momento de la pandemia, cuando marcó 13,1% en el trimestre mayo-julio del año pasado.

"Cuando las buenas cifras económicas son persistentes no es casualidad, significa que las cosas se están haciendo bien", destacó en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios. "Chile es reconocido en el mundo por la capacidad que ha tenido en reactivar rápido su economía este año, y esa realidad también se observa en la recuperación del empleo", agregó.

"Hemos logrado compatibilizar la recuperación del empleo con los cuidados sanitarios, a través del plan Paso a Paso, protocolos sanitarios, vacunación, y medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento. Esto no se hubiera logrado con el cortocircuito, hibernación o ideas similares", recalcó el secretario de Estado.

Asimismo, comentó que "creemos que esta tendencia de recuperación laboral continuará durante los próximos meses, de la mano del fortalecimiento de la vacunación, que permite a empresas y familias volver a vivir con tranquilidad. No descansaremos hasta que todo chileno que perdió su empleo, lo recupere".

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que "estamos muy optimistas, porque en estos meses hemos visto un permanente avance en la creación de nuevos empleos", agregando que "la creación de más de 110 mil nuevos empleos es una señal clara de que el mercado laboral continúa recuperándose y que un gran número de personas está volviendo a ocuparse, sobre todo en sectores como el comercio, el turismo y la construcción".

También, Melero resaltó que "las mejores cifras de empleo demuestran que el IFE Laboral está cumpliendo su objetivo y se justifica extenderlo, ya que, a la fecha, ha beneficiado a 403 mil personas". Lo anterior, considerando que, según los datos del INE, se crearon 57.341 empleos formales más que la última medición respecto al trimestre inmediatamente anterior, lo que representa el 52% de los empleos totales.

"Es importante continuar fortaleciendo una mayor creación de empleo formal, como lo demuestran también los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones, que señala que, a septiembre del 2021, el número de cotizantes dependientes (trabajos con contrato) llegó a 5,6 millones de personas, que equivale a 124 mil puestos más que en febrero de 2020, es decir antes del inicio de la pandemia", acotó.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó que "el INE nos ha dicho que se han creado en este trimestre móvil 111 mil empleos. Eso es una muy buena noticia porque en el peor momento de la crisis perdimos dos millones de empleos y ya hemos recuperado 1 millón 400 mil".

"Nos queda aún por recuperar empleos, y para eso vamos a seguir extendiendo el IFE Laboral en los próximos meses. Creo que esas son noticias que nos permiten tener mucha esperanza acerca del futuro de nuestra economía y lo importante es darse cuenta de que efectivamente nos estamos recuperando rápido y no solamente en la parte económica, sino que también la parte de empleos", concluyó el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores