EMOLTV

Sala del Senado aprueba idea de legislar royalty minero y discusión volverá a comisión de Minería

El proyecto fue visado en general por los senadores por 19 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

30 de Noviembre de 2021 | 19:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Por 19 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que establece un royalty a las empresas que exploten minerales en territorio nacional, equivalente a una tasa mínima de 3% del valor de los recursos extraído, la cual aumenta a medida que los precios crezcan.

Con esto, la iniciativa volverá a la comisión de Minería de la Cámara Alta, donde se revisarán las indicaciones al proyecto.

El plazo de indicaciones quedó pendiente y se ratificaría mañana, pero la propuesta que se hizo llegar a la mesa es que sea el lunes 13 de diciembre a las 12.00 horas.

La presidenta de la comisión de Minería, senadora Yasna Provoste (DC), defendió la iniciativa y aseguró que "no tengo dudas que en las semanas que quedan, donde vamos a fijar el plazo para indicaciones, vamos a mejorar el proyecto".

Pero, resaltó, buscará un proyecto que "beneficie a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, no solo a un grupo minoritaria de corporaciones de nuestro país".

Entre los argumentos defensores del proyecto, se recalcó la necesidad de generar una "recaudación justa" desde la minería, mientras que los senadores que se mostraron en contra de la idea subrayaron que aquello desincentivaría la inversión en el sector y afectará la competitividad del país.

Desde la industria, el Gobierno y académicos han sido críticos al proyecto, aunque al mismo tiempo varias voces del sector se han abierto a discutir otros mecanismos para aumentar la recaudación minera, como fortalecer el impuesto específico que actualmente opera sobre la minería.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores