EMOLTV

Sofofa y CChC muestran "disposición para colaborar" con Boric y dicen que caídas de mercados debieran ser "puntuales"

Por otro lado, los titulares de la Sociedad de Fomento Fabril y la Cámara Chilena de la Construcción mantuvieron una reunión con Elisa Loncon, la cual calificaron como "muy amena" y de "mucha franqueza".

20 de Diciembre de 2021 | 12:22 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Gabriel Boric se impuso con una ventaja de más de once puntos en las elecciones presidenciales de este domingo.

El Mercurio
El titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, se refirió esta mañana al proceso electoral que se desarrolló este domingo, tras el cual el candidato Gabriel Boric se posicionó como el triunfador de la jornada, y de paso, en la persona más joven de la historia de Chile en asumir como Presidente.

"Yo creo que hay que reconocer lo importante de que hayamos elegido y pronto asumir al Presidente con un respaldo amplio, con una señal clara, y hoy día estamos todos a disposición para colaborar, para que le vaya bien a él y a su gobierno", zanjó el representante del sector industrial.

Y respecto de las reacciones de los mercados -como el desplome de la Bolsa de Santiago y el brusco incremento del dólar- Von Appen mencionó "ojalá que sea una reacción de corto plazo, porque lo importante ahora es trabajar juntos para dar certidumbre, es muy importante de que nosotros podamos reactivar la inversión y también las presiones inflacionarias, que tienen un impacto enorme sobre la gente más vulnerable, y la Sofofa está a disposición para poder ayudar en ese sentido".

Quien también habló sobre el victoria de la carta de Apruebo Dignidad fue Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien señaló que "nosotros hemos tenido conversaciones con el comando del Presidente recientemente elegido, hemos hecho ver algunos temas que debiéramos impulsar con más potencia, por ejemplo como es el tema de la vivienda, de la escasez de la vivienda en el país. Ellos desde el comando han sido receptivos, y estamos esperanzados, la verdad es que si nosotros vemos que el Presidente puede poner en práctica todo el programa (…) y con la colaboración público privada, nosotros creemos que vamos a tener un futuro para adelante que debiéramos estar optimistas".

En cuanto a los mercados, apuntó que "estas son cosas que debieran ser hechos puntuales, nosotros como gremio esperamos que este asunto se vaya atenuando en el tiempo, hay una reacción, yo creo que son propios de estos procesos electorales cuando hay dos posiciones tan alejadas entre ellas, y tenemos confianza de que esto debiera ir normalizándose de aquí al llegar a la Navidad".

Y consultado sobre los nombres que debiesen conformar el próximo gabinete ministerial, Errázuriz dijo "la verdad que creemos que siempre es sano tener de alguna manera el conocimiento de quiénes van a manejar las finanzas de nuestro país. Pero yo insisto, y quiero creer, que esta es una reacción momentánea y que esperamos que en el corto plazo esto se vuelva a tranquilizar".

Junto con ello, indicó que desde el sector de la construcción esperan que el tema de las alzas de las tasas de interés, y las restricciones de los créditos hipotecarios "logre, estamos pensando a mediados del primer semestre, logre empezar a tener una mayor estabilidad (...) yo creo que con la elección del día de ayer ya deciden cuáles son los caminos, y creo que la incertidumbre empieza a dejar lado para poder trabjar en conjunto con las nuevas autoridades".

"Nosotros tenemos que ser parte del desarrollo de un mejor país para todos, ese es un mensaje que quiero que quede presente, nos interesa, los chilenos tenemos ganas de vivir en un país en paz y eso nos debe motivar a nosotros, a todos los gremios, y a todos los empresarios, a poner en el centro de nuestra actividad a la persona, el medio ambiente, la calidad de vida de las personas", agregó.

Gremios se reúnen con Elisa Loncon

Los líderes de la Sofofa y la CChC participaron de una reunión con la presidente de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, luego de reiteradas solicitudes por parte de los gremios para concretar un encuentro.

En ese sentido, Von Appen expuso que se abordaron temas relacionados al program de Boric, como todo lo relacionado a modificiar el sistema de pensiones, y la eventual eliminación de las AFP. Ante ello, destacó que "todavía hay muy poca información al respecto. Es importante que las personas puedan elegir entre distintos sistemas, eso también se lo hemos dado a conocer a la presidenta, porque yo creo que en eso está basado también, en que la gente pueda ejercer su libertad para decidir dónde quiere tener su fondos de pensiones, su seguro de salud, y también es importante dónde quiere trabajar".

En tanto, Errázuriz sostuvo que "fue una reunión muy amena, muy agradable, de mucha franqueza, la verdad que nosotros como gremio siempre hemos transmitido la idea de que lo importante es sentémonos a conversar, y hoy día lo que queríamos hacer ver a la presidenta de que nuestra actitud ante el proceso que estamos viendo, el proceso constituyente, es aportar con ideas, construir puentes y construir un mejor país para todos".

Y remató afirmando "nosotros siempre hemos tenido una relación muy cordial con la presidenta Elisa Loncon, y prueba de ello es que hoy día estuvimos ruenidos con ella, con una conversación muy amena".

Asimismo adelantó que han presentado cuatro normas para incluir en el texto constitucional, por lo que están "en proceso de firma, también estamos inscritos en algunas comisiones donde queremos participar, así que estamos a la espera de poder hacer nuesttas presentaciones en la medida que ojalá (...) seamos convocados a las distintas comisiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?