El ministro de Salud,
Enrique Paris, se refirió a la situación que afecta a otros países de Latinoamérica y el mundo que, a diferencia de Chile, no han tenido la posibilidad de acceder a importantes cantidades de vacunas para inocular a sus respectivas poblaciones contra el covid-19.
Durante el balance televisado de hoy, Paris aseguró estar en permanente en contacto con sus pares del área sur andina, y manifestó:
"La verdad es que estamos preocupados de nuestros vecinos, de nuestros hermanos latinoamericanos,
y estamos dispuestos obviamente a colaborar en lo que sea necesario. Nos transmitimos información, y obviamente que si es necesario apoyar a los países limítrofes, lo vamos a hacer".
Así, citó los dichos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para plantear que ha sido "muy claro que esto necesita solidaridad, necesita un trabajo en conjunto, necesita que todos los países vayan más o menos a la misma altura, o a la misma velocidad con su ritmo de vacunación, porque se quedan bolsones de países con poca vacunación, y lo estamos viendo, desgraciadamente, en el continente africano, surgen desde ahí estas variantes, por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto".
En línea con ello, sostuvo que Chile hizo una propuesta, o más bien, "presentó un cambio o una modificación al estatuto de la OMS, para que podamos aportar mayor cantidad de dinero en forma obligatoria todos los países del mundo, y tener una campaña mucho más solidaria, mucho más justa, mucho más humanitaria con aquellos países que no han podido colocar una cantidad importante de vacunas para su población".