EMOLTV

IPC cierra 2021 con una fuerte alza anual de 7,2% y Chile anota su mayor inflación en 14 años

En tanto, el dato de diciembre mostró una potente variación mensual de 0,8%, ubicándose por sobre las expectativas del mercado.

07 de Enero de 2022 | 08:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
Una fuerte variación mensual de 0,8% anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre. El dato sorprendió y llevó a que la inflación en Chile anotara una potente alza anual de 7,2%, la más alta desde 2007 (7,8%).

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dando cuenta de una cifra para diciembre que se ubicópor encima de las expectativas del mercado, que esperaba una inflación de entre 0,5% y 0,6% para el último mes del año.

Así, 2021 cierra con una preocupante inflación en el país que se ubicó muy por sobre la meta del Banco Central (3%), la que había logrado a cabalidad en 2020 y 2019.

En su comunicado, el órgano estadístico sostuvo que "en diciembre de 2021, el IPC anotó un incremento mensual de 0,8%, mientras que la variación a doce meses y la acumulada en el año 2021 fue de 7,2%".

"Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas", agregó.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,6%, y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%). Mientras que entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).

Variación por productos

Por productos, el INE señaló que servicio de transporte en bus interurbano en diciembre presentó un aumento mensual de 17,6%, mientras que la variación anual fue de 37%. automóvil nuevo, en tanto, tuvo una subida mensual de 2,4% y 19,5% anual.

Paquete turístico, por su parte, registró un alza mensual de 4,8%, en doce meses la escalada fue de 82,5%. A su vez, gasolina consignó un ascenso de 2,4% mensual y anual de 33,7%.

Mientras que si bien gas licuado cayó 6% medido mensualmente en diciembre, cerró el año acumulando una subida de 33,7% en doce meses. Por último, tomate descendió 11% mensual y cayó 0,6% en el año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores