EMOLTV

Gran empresariado destaca discurso "convocante y prudente" de Boric en Enade: "Genera confianza"

Las palabras expuestas esta tarde por el Presidente electo fueron muy bien recibidas por el mundo empresarial chileno.

13 de Enero de 2022 | 16:44 | Por Ignacia Munita C., Emol
AFP
Sacar adelante una reforma tributaria "conversada" y énfasis en que las transformaciones que pretende implementar en su Gobierno deben hacerse con gradualidad y responsabilidad fiscal, fueron parte de los ejes del discurso que el Presidente electo Gabriel Boric dio hoy ante el gran empresariado chileno.

Este jueves se desarrolló el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, jornada en la que, por cierto, lo más esperado era la intervención de quien asumirá como jefe de Estado el próximo 11 de marzo, y no defraudó.

Pues las palabras de Boric fueron muy bien recibidas por el mundo empresarial, al punto de generar aplausos al subrayar la necesidad de unidad y diálogo para impulsar a Chile. Tras ello, los empresarios presentes aseguraron que las expectativas respecto a cómo será su administración han mejorado e incluso surgieron palabras como "optimismo" y "confianza".

"El Presidente electo va mostrando una mirada mucho más convocante, respetuosa, prudente y lo está hablando a todos los chilenos", destacó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

Con esto, añadió, Boric "ha ido ganando espacio" en despejar la incertidumbre, aunque ahora, acotó, "tenemos que ir viendo cómo vienen esas reformas. La incertidumbre se termina cuando se terminan los procesos".

De todas formas, afirmó que "hay mejores expectativas y, en la medida que vayamos avanzando, podemos ver si eso se transforma en optimismo".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, sostuvo que "sin duda fue un muy buen discurso en el sentido de llamar a construir todos juntos y resolver los desafíos que tenemos como sociedad", añadiendo que "está invitando al diálogo, lo cual es muy positivo".

"Como ha dicho, al final vamos a construir un mejor país entre todos, así que nosotros estamos a disposición cuando él y su equipo lo considere para poder reunirnos y dar nuestro aporte", dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, comentó que los lineamientos expuestos por Boric "nos dejan más optimistas, tiene una visión de diálogo. Creo que eso es tremendamente importante. Veamos cómo va avanzando este desarrollo".

Fue muy inteligentemente elaborado para poner las expectativas donde corresponde ponerlas. Está consciente de que esto no es llegar al poder político y hacer y deshacer. Eso habla muy bien de él y de su conglomerado político. Diría que son señales muy positivas para Chile y para alentar la inversión".

Nicolás Ibáñez
También destacó que el Presidente electo haya planteado la necesidad de impulsar el empleo formal, pero, con todo, Mewes indicó que "me faltó el énfasis en materia de seguridad y delincuencia (...). Espero que lo podamos conversar con el Presidente en su momento".

Mientras que el empresario fundador de la cadena de supermercados Líder -hoy en manos de la estadounidense Walmart-, Nicolás Ibáñez, afirmó que "diría que fue un muy buen discurso de parte del Presidente electo".

"Fue muy inteligentemente elaborado para poner las expectativas donde corresponde ponerlas. Está consciente de que esto no es llegar al poder político y hacer y deshacer. Eso habla muy bien de él y de su conglomerado político. Diría que son señales muy positivas para Chile y para alentar la inversión", subrayó el ex presidente del directorio de la Fundación Para el Progreso (FPP).

"Genera mucha confianza", recalcó. "El discurso refleja que el Presidente electo está aquilatando la enorme responsabilidad que tiene sobre sus hombros. Está haciendo un esfuerzo, yo diría, consciente, inteligente, maduro, de manejar las expectativas", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores