EMOLTV

Dólar sube con fuerza más de $10 este viernes y anota su mayor alza diaria desde triunfo de Boric en la presidencial

El billete verde terminó acumulando una subida semanal de $17,35.

28 de Enero de 2022 | 14:17 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar subió con fuerza más de $10 este viernes en el mercado cambiario local y anotó su mayor alza diaria desde el día posterior al triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, el pasado 20 de diciembre, día en que la divisa estadounidense registró una violenta escalada de $35.

En su última sesión de la semana, el tipo de cambio escaló $11,70, terminando en puntas de $813,95 vendedor y $813,65 comprador. Con esto, acumuló un ascenso semanal de $17,35.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que el alza del dólar se da en medio de "factores externos claves para este avance", entre ellos, debido a que "la Reserva Federal dio señales claras de alzas de tasas este año para evitar una mayor inflación, apoyando el mejor desempeño de la moneda norteamericana".

"Por otra parte, el precio del cobre cae con fuerza este viernes, en medio de los temores por algún desempeño económico mundial no tan favorable a medida que los bancos centrales siguen saliendo de las políticas monetarias ultra expansivas, impactando a los activos ligados al ciclo económico como algunas materias primas", añadió.

Y en el plano local, acotó Bustamante, "las últimas semanas ha existido un menor pesimismo con respecto al escenario político en el país, pero el escenario económico es poco favorable, donde la inflación se mantendría elevada y la actividad económica estancada, situación que podría generar un debilitamiento de la moneda chilena, situación que apoyaría un mayor avance del dólar".

En tanto, Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "para los próximos días, es probable que veamos alzas en el precio del dólar en Chile. Técnicamente superó el primer techo de los $810, por lo que no sería sorpresa ver al precio hacia los $820 pesos, siempre y cuando, siga cayendo el precio del cobre y además tengamos una alta demanda de la divisa norteamericana a nivel global".

"Caso contrario, si llegásemos a ver rebotes en el metal rojo, podríamos ver al precio del dólar hacia los $800, siempre y cuando, se desacople de las subidas del dollar index", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?