El dólar se disparo este viernes $13 y anotó su mayor alza diaria en más de seis semanas, desde el pasado 20 de diciembre, cuando el mercado tuvo una negativa reacción por el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.
El billete verde culminó la sesión en puntas de $830,20 vendedor y $829,90 comprador. Con esto, alcanzó su mayor precio en casi un mes, desde el pasado 11 de enero ($830,70).
Además, la divisa estadounidense acumuló una importante semanal de $16,25. Todo esto, en un contexto de alta incertidumbre tanto local como externa.
Nataly Venegas, analista de mercados de XTB Latam, comentó que en el ámbito local, en tanto, sostuvo que las decisiones que está tomando la Convención Constitucional están desvalorizando el peso chileno, lo que dejó al dólar hoy "en un precio que no observábamos desde enero".
Ángel Rubilar, analista de Libertex, por su parte, comentó que "en el contexto interno, vemos que al conocer los nombres de la nueva presidenta del Banco Central, Rossana Costa, y vicepresidente Pablo García, se descuenta que sólo conoceremos de alza en este año en lo que se refiere a las tasas, por lo que esperamos que en marzo esta vuelva aumentar y así a lo largo de este año, para llegar a la meta de reducir la inflación a un 3%".
En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que "en el plano internacional, hoy conocimos datos de empleo que superaron las expectativas en Estados Unidos, tanto en la creación de puestos laborales como en la variación del ingreso promedio, generando mayores motivos para pensar en un sobrecalentamiento económico en la mayor economía del mundo.".
"Esto ha generado un impulso del dólar a nivel mundial, por la mayor probabilidad de una Reserva Federal más agresiva en las alzas de tasas, pensando en frenar la inflación que sigue subiendo fuertemente", añadió. Además, "el cobre corrige después de los últimos impulsos, dando un argumento adicional para que el billete verde suba en Chile".
"Durante la próxima semana conoceremos un importante dato inflacionario en nuestro país y en Estados Unidos, datos claves que podrían generar mayores movimientos en el tipo de cambio", concluyó.