El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Alza en las tendencias de consumo sustentables se repetirían este 2022

07 de Febrero de 2022 | 16:42 | Portal Pyme
imagen

Dada las consecuencias del cambio climático en los últimos años, es que muchos consumidores han modificado sus hábitos de compra, con el propósito de disminuir su huella.

Un estudio realizado por IBM, sobre las tendencias de consumo actuales en torno a cómo los atributos de sustentabilidad tienen influencia en las decisiones de compra, concluyó que, 6 de cada 10 personas están dispuestas a cambiar sus hábitos de consumo en beneficio del cuidado del planeta.

Además, la investigación concluyó que 8 de cada 10 personas, apuntan a la sustentabilidad como un valor importante al momento de decidir que marca consumir. Esto es consistente con la encuesta Acción Empresa del 2019, la cual demostró que el 53% de los chilenos está dispuesto a pagar 10% más por un producto sustentable, mientras que un 33% desembolsaría un 20% extra por estos insumos.

Lo anterior da cuenta de la evolución que ha tenido la población en temas sustentables, ya que cada vez más los consumidores prefieren productos e iniciativas que se comprometan con el cuidado del medioambiente.

Hace un año, la consultora Deloitte realizó una encuesta sobre las actitudes de los consumidores hacia la sostenibilidad ambiental y ética. Esa investigación, además, exploró cómo los consumidores están adoptando estilos de vida sostenible, sus reflexiones sobre prácticas ambientales y las acciones más valoradas por los consumidores.

La encuesto arrojó que el 61% había reducido los plásticos de un solo uso; un 49% apostaba por alimentos de temporada y un 45%, por productos locales; el 30% había reducido la compra de carne y productos animales; Mientras que uno de cada cinco había personas optado por el transporte de bajas emisiones de carbono o se había cambiado a las energías renovables.

En este escenario son cada vez más las empresas que buscan impactar de manera positiva, para contribuir a frenar esta problemática. Un ejemplo de esto es Empaque Sustentable, un emprendimiento pionero en packaging ecológico, que nace de la experiencia de sus dueños, quiénes presenciaron la realidad de los desechos en China y el impacto ambiental que eso genera en la población.

Enfocándose en el problema de la basura en la industria de alimentos y retail, los dueños del emprendimiento quisieron revertir este problema, ofreciendo al mercado packaging sustentables, reciclables y biodegradables compostables para delivery, hechos de caña de azúcar, de bioplástico hecho de maíz (PLA), además de cajas de cartón con eco-barrera y libre de plásticos.

Pese a que el interés por la sustentabilidad ha incrementado, la encuesta de Deloitte reveló que hay personas que no realizan acciones que contribuyan al medioambiente, algunas de las razones son: falta de interés (22%), los costos (16%) y falta de información (15%).  

Sobre lo anterior, el informe menciona que existen “valores significativos” que incentivan a los consumidores a realizar acciones sustentables. Una de ellas es la reducción de desperdicios (68%), le siguen los envases sostenibles en alimentos (69%); y, finalmente, que la empresa tenga una huella de carbono reducida también se valora mucho (48%), sobre todo a la hora de elegir grandes electrodomésticos.

Al respecto, Alberto Contardo-Sfeir, fundador de Empaque Sustentable, señala que “consumir de forma sustentable y responsable no es sencillo. No porque no tengamos la intención de hacerlo, sino porque el sistema económico actual no está diseñado para que lo hagamos”. Además, agrega que: “Existe desconocimiento sobre los conceptos utilizados en medios de difusión masivos y las personas se confunden o toman decisiones erradas”.

Finalmente, el fundador de Empaque Sustentable enfantizan que: “Los negocios sustentables son un modelo de negocios que existirán a largo plazo. Las cadenas de abastecimiento, las leyes y las tendencias de consumo están cambiando más rápido de lo que se cree, por lo tanto, hay que innovar y transformarse”.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?