EMOLTV

CPC reconoce más preocupación por la Convención que por instalación de nuevo Gobierno: "Es ahí donde se juega el futuro"

"A mí me preocupa que en el órgano se generen lineamientos de futuro que puedan producir que el país se estanque", sostuvo el líder del gran empresariado, Juan Sutil.

23 de Febrero de 2022 | 09:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, comentó que aún existe una importante dosis de incertidumbre en el mundo empresarial respecto a la instalación del nuevo Gobierno, pero que preocupa más lo que ocurre al interior de la Convención Constitucional.

Sobre la nueva administración que se instalará el 11 de marzo, el líder del gran empresariado señaló a radio Cooperativa que "todavía no tenemos el detalle ni hemos entrado en un proceso de conversación ni diálogo para entender la gradualidad, importancia o fuerza con que se quieren realizas estas propuestas", como la reforma tributaria o la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Eso sí, valoró el hecho de que el próximo lunes el futuro ministro de Economía, Nicolás Grau, participe del comité público-privado que ha venido sesionando en el último tiempo bajo el liderato del actual titular de la cartera, Lucas Palacios. "Creo que es una instancia muy importante que hay que mantener", dijo.

También recordó que Boric, en la más reciente Enade, subrayó la importancia de avanzar en reformas con amplios acuerdos, considerando que no tendrá mayoría en el Congreso.

Dicho eso, aseguró que lo que "realmente está generando inestabilidad" en Chile es la Convención. "Es ahí donde se están jugando las bases del futuro del país y los riesgos que eso pueda conllevar. Los riesgos son graves, los países que pierden institucionalidad, la capacidad de invertir, de emprender, se estancan. Es cosa de ver Argentina", acotó Sutil.

Así reconoció que hay mayor preocupación por lo que ocurra con la redacción de la nueva Constitución que con las próximas autoridades del Ejecutivo, criticando que varias Iniciativas Populares de Norma que juntaron miles de firmas y que tenían que ver, por ejemplo, con el derecho de los padres a elegir dónde educan a sus hijos, a la libertad de emprender o derechos de propiedad, "simplemente no fueron consideradas".

"A mí me preocupa que en la Convención se generen lineamientos de futuro que puedan producir que el país se estanque, que no sea reconocida de todos, para todos y con todos y sigamos con esta discusión en los próximos 15 años con que la Constitución no representa un sector amplio de la sociedad", resaltó el presidente de la CPC.

"Esa es mi preocupación, cómo hacer para que esto sea mesurado y correcto y no quedemos metidos en la media de Latinoamérica. Cuando pierdes respeto institucional, los países pierden capacidad de inversión, de crear mejores empleos, de llegar al anhelado desarrollo", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?