EMOLTV

Gobierno defiende retiro paulatino de FF.AA. en La Araucanía: "Las cosas no van a ocurrir el sábado a las 12 de la noche"

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó además que el Ejecutivo "tiene la obligación legal y política de garantizar condiciones de seguridad".

25 de Marzo de 2022 | 18:03 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta este viernes de la decisión del Gobierno de reforzar las capacidades de Carabineros de Chile en la macrozona sur, ante la inminente retirada de los efectivos de las FF.AA. que operan en la zona tras el fin del estado de excepción constitucional.

Tras sostener una serie de reuniones junto al gobernador regional, Luciano Rivas, la autoridad indicó que "el problema que hay en la región y en la zona sur de Chile es complejo, no tiene una sola respuesta. Estamos hablando de diálogo político, de desarrollo social y económico y también de seguridad. Por tanto, es evidente que el Gobierno tiene la obligación legal y política de garantizar condiciones de seguridad".


"Por tanto, estamos informando de una serie de medidas que tienen que ver con el refuerzo de las capacidades de las policías en materia de vehículos, tecnológica y de dotación. No voy a entregar detalles, porque justamente es propio de un plan de seguridad que tiene que mantener suficiente reserva", añadió.

En ese contexto, Monsalve subrayó que "entendemos que la democracia requiere de un diálogo que vamos a seguir impulsando, no podemos dar la espalda al problema político que hay en la Región de La Araucanía. Pero la democracia también requiere seguridad y estamos trabajando en aquello".

Consultado sobre el equipamiento que entregará el Ejecutivo a la policía, respondió que "Carabineros tiene dentro de su labor preventiva y de control una serie de equipamientos y nosotros vamos a reforzar el que normalmente usa Carabineros para realizar sus tareas de prevención y control del delito".

Diálogo y retiro de las FF.AA

En cuanto al lienzo que fue encontrado en el último ataque ocurrido en la región, en el cual se aludía a su presencia en la zona, el subsecretario manifestó que "el Gobierno lo va a decir ahora y lo va a seguir reiterando. La democracia no necesita de violencia, la violencia no tiene espacio en un régimen democrático".

"Los problemas y los caminos para resolverlos, que pueden ser complejos en el marco de la democracia, es el diálogo. Hay algunos que dicen que el único camino es la violencia. No, en democracia el único camino es el diálogo y es el que permite evitar que muchas personas sufran. Dialogar, entenderse, no para eludir los problemas, sino para enfrentarlos", recalcó.

Sobre cómo se desarrollará el retiro de las FF.AA. de la región, Monsalve explicó que "cuando hablamos de desescalada paulatina es porque las cosas no van a ocurrir el sábado a las 12 de la noche. Venimos trabajando desde hace semanas para garantizar condiciones de seguridad después de que termine el estado de excepción. Las medidas no se toman el sábado, se toman desde hace semanas".

"El trabajo para garantizar seguridad se viene haciendo incluso antes del cambio de mando, por eso hablamos de una desescalada progresiva. Pero cuando llegue el 26 en la noche se van a haber tomado un conjunto de medidas que a nosotros nos parece que permiten abrir una oportunidad al diálogo, pero segundo, cumplir con el mandato que el Gobierno tiene de garantizar las condiciones de seguridad", añadió.

El ex diputado recalcó que "yo represento a un Gobierno que quiere y tiene la disposición de hablar de plurinacionalidad, a hablar de derechos territoriales, de que es posible dialogar de derechos políticos de las primeras naciones. Sabemos que hay temas que hay que conversar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?