EMOLTV

Fondo E fue el único que rentó positivo en marzo y los más riesgosos anotaron las mayores bajas

Varios factores determinaron la rentabilidad de los fondos de pensiones en el tercer mes del año. En lo que va de 2022, el A y B acumulan los peores resultados.

04 de Abril de 2022 | 11:38 | Por A. González, Emol
El Mercurio
Marzo fue un mal mes para los multifondos de pensiones, ya que todos, salvo el E, obtuvieron rentabilidades negativas.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -1,35% y -1,10%, respectivamente. Mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,08%.


Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, con una caída de -0,07% para el D y un alza de 0,43% para el E.

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un aumento significativo.

La consultora indicó que "los mercados se vieron afectados por la pandemia (en China se registró el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia), la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania, que impactó las principales bolsas del mundo (con caídas en Europa y Asia) y las alzas en los precios de la mayoría de las materias primas".

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -2,25% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 8,88%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales.

¿Qué incidió en los fondos D y E?

Según explicó Ciedess, en la rentabilidad de los fondos D y E impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. En este sentido, destacó el rechazo del Gobierno ante un posible quinto retiro de fondos y el alza de la Tasa de Política Monetaria, menor a lo esperado por el mercado.

Lo que va de 2022

Ciedess informó que, entre enero y marzo de 2022, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E. Los fondos A y B, registran caídas de -12,06% y -9,46%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -6,93%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -1,99% para el D y un incremento de 1,79% para el E.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores