EMOLTV

Gobierno se abre a "mejorar" retiro alternativo y espera presentar lo antes posible proyecto sobre inexpropiabilidad de fondos

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció el envío de un paquete de indicaciones para agregar a la iniciativa, con el objetivo de perfeccionarla y acoger algunas solicitudes de los legisladores.

13 de Abril de 2022 | 20:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
A fin de realizar ajustes al proyecto de retiro alternativo desde los fondos de pensiones impulsado por el Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anunció que ingresarán un paquete de indicaciones durante los próximos días.

El secretario de Estado explicó que la idea es perfeccionar la iniciativa para que obtenga mejor recepción por parte los legisladores, quienes les hicieron una serie de solicitudes este miércoles durante la discusión en la comisión de Constitución de la Cámara.

"Nosotros desde el Ejecutivo estamos totalmente a disposición de realizar ciertas mejoras que se manifestaron acá. Vamos a preparar un paquete de indicaciones respecto de algunas materias que creo que generan consenso. Si es que está la unanimidad, las podremos ver el lunes en la Sala. Si es que no, tendrán que verse en el segundo trámite en el Senado, referentes por ejemplo a un tema que es de perogrullo, que es que las autoridades estén excluidas de este beneficio", expresó Jackson tras la votación del proyecto, que fue aprobado por nueve votos a favor y cuatro en contra por la comisión.


El titular de la Segpres agregó que existen "otros aspectos que quedamos en analizar, como por ejemplo el tema del internet o algunos temas relacionados con deudas por arriendo (...) en los casos que estén judicializados nosotros podemos evaluar esa posibilidad porque ahí hay un hecho concreto que podemos abordar".

Jackson también reiteró el compromiso del Ejecutivo de presentar un proyecto que garantice la inexpropiabilidad de los fondos de ahorro previsional, tema que ha sido requerido por los parlamentarios de oposición. Según adelantó, tratarán de entregar el detalle antes del lunes, cuando se vote en la Sala de la Cámara el retiro alternativo.

"El día de ayer nosotros nos comprometimos en la comisión de Constitución y vamos a cumplir. El Gobierno va a ingresar un proyecto de reforma constitucional para garantizar que los ahorros previsionales que vayan a una cuenta de capitalización individual, ya sean obligatorios o voluntarios, toda esa capitalización individual sea y siga siendo de los trabajadores y trabajadoras, que se mantenga y se consagre lo que nosotros siempre hemos dicho, que se mantenga esa propiedad, por lo tanto que no sean sujetos de expropiaciones ni ningún otro tipo de trato por parte de la ley", subrayó.

Y complementó: "Estamos trabajando a toda máquina para que esto esté al momento de que se conozcan estos proyectos. Ha sido algo que nos han solicitado las bancadas de la oposición y nosotros como compartimos el principio, no tenemos ningún problema con hacerlo, así que esperamos que el día lunes eso nos ayude a poder tramitar la reforma que estamos planteando".

Sobre la inquietud que han expresado algunos legisladores de derecha por el debate que se está dando en la Convención Constitucional respecto de los fondos de pensiones, Jackson comentó: "Por cieto que ellos tienen un espacio de autonomía, pero nosotros al momento de ejercer esta declaración, que la hemos hecho con mucha fuerza, yo creo que estamos tocando uno de los principales temas que la ciudadanía ha manifestado preocupación".

"Nosotros como ejecutivo queremos contribuir a despejar esa duda y por supuesto que el resto podrá tomar iniciativas distintas, pero al menos el Ejecutivo está comprometido a decir no solo en este Gobierno, sino que creemos que debiese quedar un rango constitucional para despejar cualquier tipo de duda en que los trabajadores y trabajadoras son dueños de sus cotizaciones por capitalización individual", acotó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?