EMOLTV

Gobierno ingresa indicaciones y logra aprobar proyecto de salario mínimo en comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado

Los parlamentarios aprobaron una serie de cambios presentados por el Ejecutivo que apuntan a facilitar el acceso al subsidio para pymes, y extender el beneficio mensual para comprensar el alza de la canasta básica.

16 de Mayo de 2022 | 17:23 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
En votación unánime, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron -tanto en general como en particular- el proyecto de salario mínimo del Gobierno que eleva el monto a $380 mil a contar del 1 de mayo, y posteriormente a $400 mil desde el 1 de agosto -es decir, un reajuste de 14,3%-.

Asimismo, establece una cláusula que adecúa automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero de 2023, en caso de que la inflación anual a diciembre supere el 7%.

Con esto, el texto quedó en condiciones de ser revisado por la Sala del Senado este martes.

La iniciativa también contempla un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos, además de un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas.

No obstante, considerando que esto último se había convertido en uno de los principales nudos de la discusión, -y tras un acuerdo alcanzado con Chile Vamos durante el fin de semana- el Ejecutivo presentó una serie de indicaciones esta jornada que apuntan a facilitar las condiciones para acceder a esta compensación.

En concreto, los senadores aprobaron eliminar el "factor ventas" del proyecto, estableciendo así que el subsidio será parejo para todo tipo de empresas beneficiarias, sin importar el nivel de ventas. Otra enmienda apunta a aumentar el monto del subsidio por trabajador de $22 mil a $26 mil a partir de agosto de 2022.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "en la discusión de la reunión anterior se planteó la pregunta de cuál era la consistencia que tenía el hecho de que tuviéramos en la práctica dos valores para un ingreso mínimo que eventualmente tenía tres valores, primero en los $380 mil, después en los $400 mil a contar de agosto, y luego, eventualmente, $410 mil a contar del 1 de enero si es que la inflación llegara a exceder el 7% al término del año".

"Sobre esa base lo que vamos a proponer es que partiendo de los $22 mil en mayo, junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, tengamos en ese momento un segundo tramo de $26 mil. Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumentara a $410 mil en enero, en ese caso el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil que estaba señalado en el proyecto original. En el fondo se crea un peldaño intermedio que beneficia a todas las pymes por los trabajadores que perciben el ingreso mínimo", agregó.

En relación a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023.

Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

"Esta indicación tiene doble objetivo, en efecto por un lado extender la vigencia del complemento a la canasta familiar que se produce a efectos de las variaciones en el precio de la misma, y en segundo lugar, ampliar la cobertura haciéndola llegar a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades, tanto en la versión de aquellos que están adscritos a este subsistema, como aquellos que provienen del programa originario que era Chile Solidario", dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

"Esto va a alcanzar a 41.500 personas más con un costo adicional de $3.405 millones en 2022, y uniforma la cobertura a los mismos términos del actual Aporte Familiar Permanente, más conocido como bono marzo", subrayó.

Por otro lado, se plantearon modificaciones al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), para suprimir el cálculo proporcional de este beneficio para las jornadas ordinarias de trabajo inferiores al máximo semanal. A su vez, se precisa que el trabajador deberá solicitar el IMG en la plataforma que se disponga para ello, suprimiendo el procedimiento de postulación a través del empleador.

Según detalla el nuevo informe financiero del Gobierno, con estas indicaciones el reajuste irrogará un mayor gasto fiscal de $18.207 millones en 2022; y de $144.780 millones en caso de que se cumpla el suspuesto de que la inflación llegue a 7% en enero de 2023.

Eso sí, un punto que sigue preocupando a la oposición tiene que ver con el pago del subsidio a pymes y las gratificaciones. Según lo que menciona el senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la comisión de Hacienda, existe "un tipo de trabajador que ganan un poquito más del mínimo, por ejemplo, el mínimo más horas estraordinarias, o el mínimo más bono, ese trabajador igual sube a $380 mil, pero la pyme no recibe bonificación por ese trabajador. O sea la bonificiación es para el rango de ingreso mínimo, o ingreso mínimo pero con gratificaciones, pero no el tramo intermedio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?