EMOLTV

Casi mil empresas han abandonado o reducido operaciones en Rusia: ¿Qué multinacionales permanecen?

La última gran salida la marcó McDonald´s, sin embargo, aún hay cientos de gigantes que han desafiado las demandas y se han mantenido operando con normalidad.

19 de Mayo de 2022 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
EFE
Desde que en febrero Rusia inició su invasión a Ucrania, las gigantes multinacionales del mundo presentes en el país liderado por Vladimir Putin comenzaron a poner en duda su continuidad en ese territorio, y hoy ya son casi mil las que decidieron derechamente salir o, al menos, reducir sus operaciones allí.

La última gran salida la marcó el grupo McDonald´s, que el pasado lunes comunicó que abandonará el mercado ruso e inició un proceso para vender su negocio en todo el país tras 30 años de actividad. Partida que tiene un gran peso simbólico, dado que la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética.

Sin embargo, aún son cientos las gigantes que han seguido operando en Rusia sin inmutarse.

La escuela de negocios de la Universidad de Yales -Estados Unidos- se ha encargado de realizar un seguimiento de aquello, actualizando permanentemente una lista de miles de empresas para ir reflejando nuevos anuncios de compañías instaladas en Rusia lo más cerca posible del tiempo real.

Se trata de una iniciativa liderada por el académico de dicha casa de estudios Jeffrey Sonnenfeld, quien en una reciente columna publicada por The Washington Post -escrita en conjunto con los también académicos Steven Tian y Steven Zaslavsky- , sostuvo que "las empresas que han salido de Rusia no solo están acumulando costos sustanciales; también están mostrando beneficios financieros. Y aquellos que se niegan a irse están experimentando los mayores costos".

"Al observar los rendimientos ponderados por capitalización de mercado de unas 600 empresas que cotizan en bolsa, descubrimos que desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, las empresas que redujeron sus operaciones en Rusia han superado drásticamente a las empresas que no lo hicieron en los últimos dos meses", apuntó.

La lista de Yale se configura en base a una escala de calificación de letras al estilo escolar estadounidense, que va desde la A a la F (cinco categorías), cada una reflejando con qué profundidad las empresas han aplicado su salida o reducción de operaciones en Rusia.

Las compañías que se encuentras en la lista A han aplicado un retiro total de Rusia; las que se encuentran en la B han suspendido todas sus operaciones; en la C han hecho una reducción gradual de operaciones; las de la D han optado por quedarse, pero pausando inversiones; mientras que las firmas que se encuentran en la categoría F siguen haciendo negocios como de costumbre en ese país.

En total, son 213 empresas que han desafiado las demandas de salida o reducción de actividades y se mantienen en la categoría F de la lista, entre las que figuras varias chinas, como Alibaba, pero también occidentales.

Las italianas Benneton es una de ellas, así como otras del mismo país como Caldezedonia, Diadora y Giorgio Armani. También en la lista figuran compañías como las francesas Lacoste, la gigante del mercado automotriz Faurecia y Eutelsat, una empresa de telecomunicaciones continúa colaborando con plataformas de TV rusas, pese a la petición de organizaciones de salir de ese país, incluso presionando a la Unión Europea para que Eutelsat interrumpa su cooperación con canales rusos.

La aerolínea Emirates -uno de los principales acreedores de la chilena Latam- también es parte de la categoría F, al igual que las estadounidenses Hard Rock Café e Industrias Koch, así como la mexicana Kidzania, cadena internacional de centros de entretenimiento familias que, de hecho, opera en Chile.

En tanto, en la categoría D (154 empresas), es decir, que continúan operando, pero suspendiendo nuevas inversiones, están empresas como Laboratorio Abbott o Aegon, uno de los mayores grupos aseguradores del mundo. A ellas, se suman firmas farmacéuticas como Bayer, AstraZeneca, Pfizer o Johnson y Johnson, así como también gigantes de productos de higiene como Kimberly Clark, Colgate-Palmoliva, Procter & Gamble y Unilever.

Otras cadenas hoteleras también se mantienen operando, como Hyatt, Marriot y Hilton. Se suman empresas tecnológicas como Lenovo, Philips y Huawei, además de las empresas de alimentos Danone y The Kraft Heinz Company, y la cadena de pizzerías Domino´s Pizza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores