EMOLTV

Proyecto que inyecta recursos al Mepco modifica umbral de precios: Alzas semanales de bencinas subirían hasta $12

"Esta iniciativa va también con algunos ajustes del funcionamiento de este mecanismo, particularmente la ecuación del límite al ajuste semanal de los precios", comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

31 de Mayo de 2022 | 11:56 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Como se había anunciado, el Gobierno ingresó este martes el proyecto que inyecta, nuevamente, recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para contener las alzas en los precios de las bencinas. En concreto, se duplicará hasta US$3 mil millones los fondos disponibles para el mecanismo.

El Ministerio de Hacienda informó que la iniciativa comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados, y esta no solo considera más recursos para el Mepco.

"Esta iniciativa va también con algunos ajustes del funcionamiento de este mecanismo, particularmente la ecuación del límite al ajuste semanal de los precios, en función esta vez del promedio de los precios de las cuatro semanas anteriores. De este modo, esperamos que el Congreso pueda analizar el proyecto", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según expuso la cartera, la propuesta consiste en actualizar el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, "ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles", por lo que se plantea reemplazar la expresión para el cálculo de la banda de precios del Mepco -según la ley vigente- "0,12 UTM por metro cúbico" por "0,8% del promedio de las útlimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93".

Lo anterior, concretamente modifica la banda de amortiguación desde los $6,8 a una en torno a los $12. Es decir, el tope de la alza semanal promedio de las bencinas subirá a cerca de $12.

Esto, en medio de un complejo escenario en el que, desde que inició la invasión rusa en Ucrania, el diésel ha registrado un alza acumulada de un 38% mientras que las gasolinas de 93 y 97 octános ha registrado aumentos que llegan a un 47% y 51%, respectivamente.

A ello ses agrega el incremento del tipo de cambio: el peso chileno se ha depreciado un 10% desde fines de marzo.

Luis Gonzales, coordinador económico en cambio climático, energía y medio ambiente de Clapes UC, explicó a Emol que la propuesta del Gobierno "lo que hace es traspasar en forma variable 0,8% del precio base de la gasolina de 93 a los demás combustibles".

En ese sentido, expuso que la semana pasada el precio base de la gasolina de 93 fue de $1.467, "y si a eso se le calcula el 0,8%. tienes $11,7".

"En otras palabras, las alzas serán variables, por tanto, ese tipo de 'ancla de expectativas' en la variación del precio de las bencinas que se tenía en las 0,12 UTM se pierde semana a semana, generando expectativas de alza de precios de los combustibles cuando existen rachas continuas como las que vimos en las últimas 40 semanas", añadió.

Con todo, Gonzales sostuvo que la iniciativa "técnicamente está en la línea adecuada, pero es posible que encuentre resistencia en los consumidores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?