EMOLTV

Presidente asegura que existe "amplio consenso" sobre hacer reforma tributaria en el Congreso: "Veo que hay buena voluntad"

El mandatario destacó que "las buenas reformas tributarias son aquellas que se hacen con grandes consensos y eso es lo que estamos trabajando en el Congreso".

30 de Junio de 2022 | 14:44 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Arica
imagen

El Presidente Boric durante la reunión de seguridad celebrado hoy en Arica.

Presidencia
El Presidente Gabriel Boric aseguró este jueves que ve que existe amplio consenso y voluntad política para discutir una reforma tributaria en el Congreso, a un día de que su administración presente los detalles del proyecto de ley, con el cual espera financiar buena parte de los compromisos que asumió en campaña.

Tras encabezar el consejo de seguridad nacional en Arica, el Mandatario señaló que "en primer lugar, la reforma tributaria es una reforma integral y lo que plantea es que tengamos una mejor distribución de los ingresos en Chile justamente para garantizar derechos sociales a la ciudadanía".

"Está principalmente centrada en combatir la elusión y la evasión, que quienes hoy no están pagando los impuestos que deben, en particular grandes riquezas y empresas lo hagan"

Presidente Boric
"Por lo tanto, nosotros esperamos recaudar en régimen del oren de los 4.2 puntos del PIB y tiene una serie de instrumentos. Está principalmente centrada en combatir la elusión y la evasión, que quienes hoy no están pagando los impuestos que deben, en particular grandes riquezas y empresas lo hagan", agregó.

Asimismo, destacó que la iniciativa "también tiene un punto en el royalty a la minería, en el cual hay un amplio consenso en que hay que actualizarlo, Tiene también algunos impuestos correctivos, una parte de actualización del impuesto patrimonial".

En ese contexto, Boric afirmó que "he conversado con diferentes parlamentarios y en general ha habido un dialogo político y social amplio. Se presentaron hace un par de semanas los diálogos sociales por la reforma tributaria y tiene un aspecto especifico dedicado al fortalecimiento de las pymes, donde la idea es facilitarles el trabajo".

"Lo que yo he visto hasta el momento es que hay amplio consenso de que Chile necesita u nuevo pacto fiscal e independiente de las diferencias políticas o algunas discusiones técnicas que estamos disponibles a dar el Congreso, veo que hay buena voluntad para poder concretar esta reforma", recalcó.

El jefe de Estado reconoció además que "nosotros sabemos que tenemos un parlamento en el que están equiparadas las fuerzas políticas y por lo tanto necesitamos llegar a grandes acuerdos".

"El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conjunto con la subsecretaria Claudia Sanhueza y todos los equipos técnicos son garantía de que estamos haciendo una reforma seria, técnicamente sustentable y que nos permita financiar derechos sociales de manera responsable y permanente en el tiempo", subrayó.

Finalmente, el gobernante advirtió que "las buenas reformas tributarias son aquellas que se hacen con grandes consensos y eso es lo que estamos trabajando en el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?