EMOLTV

Imacec de agosto: Mercado espera la primera contracción mensual de la economía chilena desde febrero de 2021

Analistas esperan que la actividad retroceda entre 0,7% y 1,5% interanual en el octavo mes del año, dato que dará a conocer el Banco Central el lunes.

30 de Septiembre de 2022 | 16:32 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Luego de varios meses de constante desaceleración, con crecimientos interanuales cada vez más pobres, todo indica que agosto mostrará lo que solo era cuestión de tiempo: la primera caída mensual de la economía chilena en más de un año y medio y, con ello, el inicio de la racha negativa que encaminará al país a la anunciada recesión.

Así lo espera el mercado, ad portas del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto que dará a conocer el Banco Central el lunes, más aún considerando las cifras sectoriales dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción industrial en el octavo mes del año cayó 5% respecto al mismo mes de 2021, encadenando su tercer retroceso consecutivo, siendo el Índice de Producción Minera el que más influyó en el resultado, con una baja de 7,3%. El comercio, a su vez, mostró un pobre desempeño, con ventas minoristas que descendieron 13,2% en doce meses, completando cuatro meses de caídas.

Ya antes de conocer estos datos, los expertos consultados a inicios de septiembre por el instituto emisor en su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), preveían una contracción económica de 0,7% para agosto, y ahora las apuestas son todavía más bajistas.

Desde el banco de inversiones BTG Pactual, los datos sectoriales "confirman la caída que viene experimentando la actividad económica en los últimos meses y nuestra previsión de que se produzca una contracción más acusada tanto en el tercer trimestre como en el cuarto".

En ese sentido, señaló que con estas cifras, espera que el Imacec de agosto caiga entre 0,8% y 1,8% interanual.

Por su parte, Felipe Ramírez, analista jefe de Coopeuch, comentó que "proyectamos que el Imacec de agosto tendría una caída anual en torno al 1,5%, donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los servicios".

"Asimismo, corregimos al alza nuestra proyección de crecimiento para el PIB de este año desde 1,75% a 2%, y mantenemos el -1% para el año 2023", agregó.

Mientras que Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, manifestó que "agosto sería la primera variación negativa para el imacec en 12 meses, donde registraría una variación de -0,8%, confirmando la recesión en la que entró la economía chilena".

"Además, el tercer y cuarto trimestre de este año registrarían variaciones de -0,6%y -4,1%", sostuvo.

En tanto, Inversiones Security indicó que las cifras sectoriales ratificaron el panorama de desaceleración de la economía, "incluso algo más pronunciada a lo previsto por nosotros". En este contexto, señaló que su proyección para el Imacec de agosto e ubica en -1,5% interanual.

"En definitiva, las cifras siguen reflejando una moderación de la actividad económica, que llevaría a el primer registro interanual negativo en más de un año y medio", resaltó. "Dicha moderación continuaría en los próximos meses, agudizando las caídas interanuales hacia fines de este año y principios del próximo, exacerbado por el deterioro del impulso externo en lo más reciente", añadió.

"En este contexto, mantenemos la proyección de un alza del PIB de 1,5% para este año en su conjunto, mientras que para 2023 bajamos nuestra proyección desde un alza de 1% del PIB a una caída de -1%", concluyó.

De confirmarse la contracción económica en agosto, sería la primera caída mensual -medida de forma interanual- de la actividad desde febrero de 2021, cuando se registró un descenso de 4%, en medio de la crisis gatillada por el covid-19.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?