El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Ecosistema colaborativo: ¿Cuándo es buen momento para tomar servicios de una startup?

De acuerdo con cifras de Startup500, el 75% de las vinculaciones entre corporativos y startups fracasan.

23 de Noviembre de 2022 | 11:18 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
Actualmente, el contexto de crisis y necesidad de suplir las nuevas exigencias del mercado, ha provocado que tanto empresas como startups deban convivir en un mismo ecosistema fértil donde no solo las grandes compañías tienen éxito. En este sentido, la colaboración y dependencia entre negocios de distintos grupos se hace cada vez más común.

A pesar de ello, esta convivencia no ha sido un camino fácil, de acuerdo con cifras de Startup500, el 75% de las vinculaciones entre corporativos y startups fracasan por diversos motivos. El gerente de Open Innovation de Tranforme, Tomás Andueza, indica que “si bien el ecosistema está compuesto por diversos stakeholders (público de interés para una empresa), el principal objetivo es resolver las dificultades que tienen las grandes empresas para innovar y adaptarse a nuevas tendencias”.

Para que una alianza entre corporativo y startup perdure, el experto sugiere que el principio básico a mantener es la colaboración. Añade que para alcanzar grandes metas es necesario trabajar en conjunto compartiendo capacidades y recursos. A esta capacidad se le conoce como "Corporate Venturing".

Andueza explica que el Corporate Venturing nace con la evolución del ecosistema emprendedor corporativo, donde la innovación se convierte en un elemento que aporta diferenciación y competitividad, y el emprendimiento pasa a ser una colaboración, una conexión directa que permite a las startups o emprendimientos captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocios.

El gerente de corporate venturing de Tranforme, expone que “una razón que se repite en las vinculaciones fallidas es la falta de conocimiento de lo que significa colaborar con una startup. Varios corporativos interesados en trabajar con éstas, cometen el error de asumir que la relación será similar a la que tienen con sus proveedores tradicionales”.

El especialista dice que es común que las empresas estén acostumbradas a trabajar con un bajo nivel de riesgo, por lo que naturalmente se intentará limitar las responsabilidades del corporativo. Entonces, ¿cuándo es el momento oportuno para aliarse con una startup?

“El corporativo debe tener muy clara su definición estratégica respecto de esa relación, cómo quiere desarrollarla, cubriendo qué servicios y en qué plazos, y estar preparado para avanzar a la velocidad de la startup, lo que a veces implica crear procesos nuevos, presupuestos segmentados, menos burocracias, nuevos indicadores de desempeño, asumir más riesgos, entre otros”, el ejecutivo experto en Corporate Venturing.

Actualmente, existen herramientas que ayudan a identificar el nivel de preparación de una empresa para vincularse con una startup. De hecho, Transforme ha dispuesto una que es gratuita, en su sitio web, que puede encontrarse como Ready4Startup (R4S). Desde la compañía aseguran que gracias a ella se facilitará el proceso de vinculación.

Según puntualiza Andueza, decidir aliarse con una startup o emprendimiento, “tiene que ver con una decisión estratégica, muchas veces de largo plazo, para lo cual es clave el compromiso a nivel de directorio, definiendo claramente cuáles serán los objetivos, los procesos y la hoja de ruta que se seguirá”, concluyó el experto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores