El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio analiza la situación de los despachos de e-commerce ante las festividades

La investigación realizada por la startup SimpliRoute da cuenta de una caída del 7,3% en las entregas durante los últimos meses. No obstante, los despachos de productos tendrían un crecimiento que bordea el 17% durante los días previos a Navidad.

28 de Noviembre de 2022 | 19:53 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Pexels
Se anticipa que la Navidad 2022 sea más austera dado el contexto económico, y tanto el retail físico como los negocios de e-commerce lo vienen constatando en los últimos meses. Este panorama quedó reflejado en el último Estudio de Movilidad Logística previo a Navidad, desarrollado por la startup chilena SimpliRoute, que da cuenta de una desaceleración en la cantidad de despachos.

El documento fue elaborado en base al comportamiento de un millón de clientes que, en sus compras incluyeron el despacho. Sobre los resultados, los últimos cinco meses promedian una caída del 7,3% para el sector de la logística de última milla, aunque el peor período se ocurrió en septiembre del año anterior con un 9,3%.

Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, señala “en comparación al 2020, durante el año pasado tuvimos un crecimiento cercano al 40% los días previos a la Navidad, Pero en 2022 veremos un reacomodo del sector, que se estabilizó con el regreso a la normalidad de las compras presenciales, sumado a que la mayoría de la gente planea gastar menos en estas festividades debido a la situación económica”.

El momento de compra


Junto al panorama general, el reporte también analizó el momento en el cual las personas deciden realizar una compra. Así, tomando como referencia el patrón establecido en 2021, destaca que las familias chilenas adquieren los regalos navideños con dos semanas de anticipación.

“Si se toma como referencia la actividad promedio de una semana normal, en general observamos que los despachos de e-commerce crecen notablemente 15 días antes de Navidad, siendo más fuerte la semana previa y algo menos intensa en la semana misma de Noche Buena”, destaca Echeverría.

A inicios de diciembre del 2021 hubo un aumento marginal de tres puntos en la actividad logística, para luego dispararse un 16,9% en la semana previa al 25 de diciembre, y, luego creció un 2,6% durante la misma semana de Navidad. “Luego, los despachos caen casi un 20%, entendiendo que las personas ya se enfocan en Año Nuevo y sus vacaciones”.

Como conclusión, el ejecutivo de SimpliRoute sostiene que el informe reveló que muchas personas comienzan sus compras online a inicios de diciembre, pero se intensifican los pedidos la semana antes a las festividades; mientras que los los últimos días los enfocan en adquirir regalos de forma presencial”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?