EMOLTV

Ex ministro Mañalich apunta a responsabilidad del Parlamento por crisis de isapres y urge sacar adelante la reforma de salud

"El problema acuciante en estos momentos es el problema financiero, y no es cierto que las isapres hayan pataleado sin motivo", aseguró el ex titular de la cartera de Salud tras el fallo de la Suprema por tabla de factores.

02 de Diciembre de 2022 | 10:41 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Mercurio
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis financiera que enfrentan las isapres, marcada por el congelamiento de los precios por la pandemia, el aumento sostenido de las licencias médicas, el incremento de las prestaciones, y ahora por el reciente fallo de la Corte Suprema.

En concreto, el máximo tribunal resolvió que las aseguradoras de salud deberán aplicar una única tabla de factores, dictada en diciembre de 2019, a todos sus afiliados, y además restituirles los cobros en exceso tras implementarla. Ello, implicaría la devolución de millonarios recursos, lo que desde la industria han calificado como "catastrófico".

Por lo mismo es que este viernes se llevará a cabo una reunión clave entre el Minsal y las isapres, para abordar el fallo de la Suprema.

Con todo, Mañalich apuntó a la falta de voluntad del Congreso para legislar una reforma al sistema de salud como el principal motivo de la crisis que enfrenta el sistema privado de salud.

En entrevista con Radio ADN, el ex secretario de Estado sostuvo que "el Tribunal Constitucional el año 2011, y luego la Corte Suprema, la Sala constitucional en particular, han debido transformarse en colegisladores, en un rol que no les corresponde. ¿Por qué? Porque como lo pidió desde el año 2011 el propio Tribunal Constitucional, ellos lo han dicho explícitamente, están obrando el subsidio del déficit legislativo".

"En mi opinión, hay una responsabilidad de los colegisladores, el Gobierno, y sobre todo el Parlamento, porque se han ingresado proyectos que simplemente no han tenido trámite, a pesar de que distintos gobiernos han puesto urgencia estas discusiones. Y el Parlamento ha sido completamente refractario a discutir estas reformas, o incluso, como tienen la potestad de hacerlo, poner en un solo proyecto las distintas iniciativas para sacar adelante una reforma de salud, que es lo que Chile necesita", añadió.

En ese sentido, Mañalich sostuvo que "el problema acuciante en estos momentos es el problema financiero, y no es cierto que las isapres hayan pataleado sin motivo, sino que las respectivas matrices tuvieron que hacer capitalizaciones, o sea traspasar dineros a las isapres para que pudieran mantener el giro".

"Es cierto que la Superintendencia tiene que interpretar y materializar estas devoluciones de dinero, y los cambios de precio de los que estamos hablando, con la prescripción de los cinco años, y eso evidentemente, si uno saca la cuenta rápido, las isapres no son capaces de soportarlo financieramente", sostuvo.

"El Parlamento ha sido completamente refractario a discutir estas reformas, o incluso, como tienen la potestad de hacerlo, poner en un solo proyecto las distintas iniciativas para sacar adelante una reforma de salud, que es lo que Chile necesita"

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud
Tras ello, aseguró que "esta es una industria muy regulada, y en la medida que no tiene un capital suficiente para cubrir los gastos en que los beneficiarios han incurrido, osea cirugías, hospitalizaciones, exámenes, efectivamente, caen en insolvencia ante la Superintendencia y se activa un mecanismo, llamémoslo por simplificar, de quiebra.

"Esa situación es hoy día la más probable, salvo que el Gobierno estime que el riesgo de desequilibrio para el sistema de salud entero es de tal magnitud que genere mecanismos para que esta corrección se haga en un plazo prudente", indicó Mañalich.

A su juicio, "la situación es muy delicada, pero es prematuro hacer llamado exagerados, o críticas, o lamentos, que tenemos que esperar cómo resuelva la Superintendencia de Salud esta situación. Se requiere una ley corta, sin ley corta, no hay mucho que conversar porque lo que hace la Corte Suprema es ordenar en mérito de la Constitución y las leyes vigentes, y antiguos dictámenes".

"Esto no se resuelve solo por un acuerdo por así decir, administrativo. La Superintendencia tiene que decir en seis meses este es el mecanismo por el cual se van a ajustar los precios, se van a devolver los dineros", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?