Los hermanos Lucas y Tomás Pumarino, apasionados por el surf y el cuidado del medio ambiente, decidieron crear RecoBoards, una startup que a través de la reutilización de envases de cartón de alimentos y bebidas (tetra pack), crea distintos productos.
Lo que comenzó con la producción de tablas de surf, se fue ampliando al desarrollo y fabricación de muebles y productos de diseño: “Nuestra propuesta busca causar un impacto positivo en el medio ambiente para así darle una vida más útil a los desechos masivos que se encontraban en las playas y que hoy están en todos lados”, indicó Lucas Pumarino, CEO de la compañía.
La inquietud por ayudar al mar, eliminando todos los residuos que hay en él hizo que en 2017 empezaran a transformar residuos en tablas. Partieron probando y reciclando un viejo skinboard de madera, lo cortaron, le dieron forma, le pusieron un cinturón fijado con un par de tornillos para las manos y lo lanzaron al agua para probarlo y funcionó.
De ahí en adelante, buscaron ser una solución al problema de uno de los productos contaminantes más masivos como son los envases desechables, y así dieron con placas hechas de tetra pack. A las tablas, siguieron los productos para deportes extremos y, durante la pandemia, comenzaron a desarrollar diversos productos para el hogar y para empresas vinculadas al diseño, mobiliario y decoración.
Comenzaron con un escritorio encargado por un gamer y hoy trabajan en dos líneas de diseño: La primera, incluye elementos de decoración para las casas, como huertas, jardineras, maceteros y muebles para la terraza y, en la otra, abrieron sus productos a los requerimientos de empresas como mobiliario corporativo y para eventos entre muchas otras cosas.
Por su parte, el hermano de Lucas, Tomás Pumarino, sostuvo que “queremos generar experiencias circulares, experiencias con el diseño, el espacio y la innovación de materiales, motivar a otros a sumarse a nuestra propuesta que además de cumplir con todos los requerimientos que los clientes necesitan, podemos hacer mucho por cuidar nuestro medio ambiente”.
Como proyección para el próximo año, RecoBoards busca seguir consolidándose en el mercado junto a empresas que estén interesadas en el cuidado medioambiental.