EMOLTV

Dólar cae $13 y queda al borde de los $860 tras decisión del Banco Central de extender la renovación de operaciones forward

El ente rector informó que la renovación del stock de operaciones de ventas de dólares forward por el equivalente a US$9.110 millones se prolongará hasta el 2 de junio de 2023.

28 de Diciembre de 2022 | 13:50 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Por segunda jornada consecutiva el dólar cayó con fuerza, tras la decisión del Banco Central de extender la renovación de operaciones forward de venta de divisas estadounidenses.

El ente rector informó que la renovación del stock de operaciones de ventas de dólares forward por el equivalente a US$9.110 millones, que según lo anunciado previamente estaría vigente hasta el viernes 13 de enero de 2023, se extenderá hasta el 2 de junio de 2023.

"El Consejo estima que el funcionamiento del mercado cambiario ha evolucionado favorablemente. Sin embargo, la alta volatilidad que presentan los mercados financieros globales, asociada a la incertidumbre respecto de la trayectoria de tasas de los principales bancos centrales y a otros factores de la coyuntura internacional, ha tensionado el funcionamiento de mercados cambiarios para un grupo amplio de países", señaló el instituto emisor en un comunicado.

Con esto, el billete verde registró una fuerte baja de $12,90 este miércoles, ubicándose en puntas de $861,10 vendedor y $860,80 comprador. Se trata de su menor precio desde el 13 de diciembre, cuando se cotizó en $857,10.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "la cotización del dólar muestra mayores retrocesos tras el anuncio del banco central de Chile sobre extender la renovación de operaciones forward de venta de dólares, que se reveló en horas de la tarde de ayer".

"Este debilitamiento se da a pesar del retroceso del cobre tras los últimos avances, donde los temores por mayores casos covid-19 en China vuelven a generar incertidumbre, más aún después de la relajación de medidas en la gigante economía asiática", acotó.

Eso sí, Bustamante advirtió que "pronto podríamos ver nuevas alzas en el billete verde en nuestro país, considerando las débiles perspectivas económicas globales, casos covid-19 en China y una muy posible recesión técnica en Chile durante el 2023".

En tanto, Pablo Hasbún, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que fue un "miércoles marcado por ser bajista para el tipo de cambio, que se ve afectado debido que el Banco Central extiende la fecha de vencimiento de contratos forward, tocando mínimos bajo los $850".

"El dólar a nivel internacional cotiza plano hoy, aunque con leves alzas, en una semana de baja negociación y también con una falta de datos macroeconómicos. Lo que importó realmente fue la noticia del Banco Central de Chile, que provocó un impacto en el precio del dólar que llegó a cotizar $8 por debajo en la apertura e incluso lo llevó a perder $25 durante la sesión", añadió Hasbún.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?