El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Pensando en tomarte vacaciones? Revisa los consejos para coordinar tus tareas previamente

Desde Trabajando.com entregaron una serie de recomendaciones que te ayudarán a organizar y ordenar las labores que realizas cuando estés ausente.

25 de Enero de 2023 | 16:51 | Equipo Portal Pyme
“Para muchos colaboradores el período que antecede sus vacaciones se ha convertido en un verdadero estrés, por la cantidad de cosas que deben dejar coordinadas. Sin embargo, tomarse este período de descanso es muy relevante y, por eso, es importante aprender cómo preparar la salida de vacaciones”, señaló Lissette Provoste, gerenta de Cultura y Desarrollo Organizacional de Trabajando.com, quien entregó los siguientes consejos:

-Lo primero y más importante es estar convencido de querer irte. Si estás inseguro, no lograrás desconectarte. Por ello, es relevante empezar a preparar el descanso con tiempo para salir con tranquilidad y lograr la desconexión a la que las vacaciones apuntan.

-¡Planifica tus vacaciones! ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué fecha? Hay que disfrutarlas para una desconexión efectiva y un descanso reparador. Trata de planificar panoramas y que sea distinto a lo que haces, aunque no viajes.

-Establece un plazo para recibir solicitudes de trabajo. Así tendrás tiempo de trabajar con calma y dejar la menor cantidad de pendientes posible.

-Coordina con tus colegas las fechas de ausencia, para no toparse y que no estén todos fuera al mismo tiempo.

-Deja un listado de acciones para que la persona que te reemplace pueda cubrirte de la mejor manera y así cuando vuelvas todo esté en orden (te ayudará a ti y a tu colega).

-Y por último, desconéctate de las herramientas digitales que te acerquen a la pega. Apaga el celular, cierra el correo, silencia los grupos de WhatsApp y lo más importante, ¡recuerda apagar la alarma!

¿Es sano saltarse las vacaciones?


Una encuesta realizada por Trabajando.com donde participaron más de 5 mil personas reveló que un 30% de los encuestados no se tomará vacaciones por la situación económica actual, mientras que un 20% sí lo hará pero sólo unos pocos días. De esto se concluye que puede que un alto porcentaje no se tome las 2 semanas que comúnmente se solicitan en esta fecha, algo que es muy dañino.

Para Lissette Provoste es necesario “liberar la mente del trabajo para poder renovar energías y estos días ayudan a equilibrar la vida personal y laboral, generando una motivación, ya que el no estar presente implica querer volver al trabajo”.

Por ello, la experta recomienda que aunque no haya posibilidades de viajar, los colaboradores se tomen igual su período feriado y organicen otras actividades que le permitan salir de la rutina y alejarse mentalmente de sus funciones laborales por un tiempo.

Y, ¿cuáles son los requisitos legales para poder tomar vacaciones? Para solicitarlas, deberás haber cumplido un año de corrido en la empresa con contrato indefinido o contrato por obra o faena mayor a doce meses.

Si trabajas con honorarios no tienes derecho a vacaciones, por lo que tendrás que hablar con tu empleador para llegar a un acuerdo, pero sin goce de sueldo. Además, no olvides que puedes acumular hasta dos periodos. Si no tomas estos días, los perderás en su totalidad.

El periodo de vacaciones legales en Chile corresponde a 15 días hábiles y se calculan de la siguiente forma: un mes trabajado equivale a 1,25 días, por ejemplo, si trabajas 10 meses, tendrás que multiplicar 10 x 1,25 y el resultado serán tus días totales disponibles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores