El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Cuál será el panorama de las startups para el 2023?

Tres fundadores de grandes compañías dan a conocer cómo se avecina un nuevo año para gigantes del ecosistema.

31 de Enero de 2023 | 15:45 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Ante un escenario económico mundial incierto y pérdidas bursátiles históricas de las startups, se espera que este 2023 sea un año complejo para esta industria.

Durante las últimas semanas se han visto despidos de importantes empresas tecnológicas, lo cual hace dudar a las personas sobre el futuro de estas empresas, preguntándose... ¿Qué queda para mí? Ante una posible crisis y un 2023 en el cual habrá que resguardar los recursos, algunos expertos dan a conocer cómo se avecina este año.

Al respecto, el COO y cofundador de Examedi, Juan Pablo Zepeda, indicó que "todo lo pasado es el reflejo de una cadena completa. Obviamente, en el tiempo donde las tasas eran más bajas, era fácil poder pedir dinero y poder invertir en startups y empresas tecnólogicas en general. La esperanza de rentabilidad era baja, pero si se lograba atinar a una buena, podías rentabilizar esa inversión varias veces".

Asimismo, Zepeda comentó que esto generó que las startups pudieran tener mayor dinero circulante, entonces con un producto medianamente bueno, pero con un plan de marketing bueno (y caro) podían hacer crecer sus números fácilmente, mayor evaluación y por ende se podía alimentar este circulo.

Por su parte, el CEO y founder de CustomerScoops, Pablo Gallardo, dijo que "los aumentos sostenidos en los precios del combustible y los alimentos, la pandemia que no termina y los violentos conflictos geopolíticos, inflación descontrolada y tasas de interés altísimas han pegado tan duro que los inversores ahora temen una recesión, todo al mismo tiempo".

En tanto, el CEO y cofundador de Kellun App, Tomás Ffrench-Davis, agregó que "las grandes empresas tecnológicas se verán afectadas por la recesión mundial y podrían enfrentar dificultades en el primer semestre. Sin embargo, las "startups cebra" tienen una gran oportunidad de sobresalir en este escenario difícil. Estas startups se enfocan en resolver problemas reales y profundos, mientras generan beneficios a sus accionistas y son rentables desde el principio".

Panorama alentador


A pesar de estar en un proceso de recesión, los tres coinciden en que se pueden tomar medidas y generar un impacto positivo para las startups. En ese sentido, Zepeda señaló que "el panorama macroeconómico mundial es un indicador evidente del freno en la inversión. Aún así, nosotros siempre hemos creído que las buenas ideas y las cosas realmente necesarias, como el acceso a la salud, son resistentes a los contextos económicos".

Gallardo, por su parte, llama a ajustar el plan para aumentar el "cash runway" y así lograr capitalizar las oportunidades de inversión: "Pero no todo es oscuro, quienes levantarán capital este año serán las startups con una diferenciación de innovación realmente valiosa, un product market fit exitoso y un comprobado poder de escalabilidad internacional", agregó.

Finalmente, Ffrench-Davis, terminó diciendo que esto no significa que no haya oportunidades para las startups innovadoras y resilientes. Hay que recordar que se vivieron crisis como la puntocom y la subprime, las cuales fueron una oportunidad para varias startups que después fueron exitosas.

De hecho, según Ffrench-Davis, "a pesar de los desafíos, las startups tienen la oportunidad de convertirse en exitosas, como lo hicieron Airbnb, Uber, Slack y Stripe después de crisis económicas previas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?