EMOLTV

Pólizas "destinadas" al alza: Lo que hay que saber acerca de seguros ante incendios forestales

Seguros ante afectación de frutales, perjuicio pecuario, habitacional o contra vehículos, son parte de la oferta en medio de este tipo de emergencias.

13 de Febrero de 2023 | 08:00 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
¿Qué tipo de seguros existen ante incendios? Una pregunta inevitable ante la magnitud de los incendios forestales que están afectando al país. Si bien la emergencia aún está en curso, las pérdidas económicas serían cuantiosas, sobre todo los daños producidos al sector agrícola.

Esto, porque las tierras afectadas albergan gran parte de los cultivos nacionales.

Entre la región del Maule y La Araucanía se encuentra el 35% de la participación nacional de frutales y el 22% de los cultivos de hortalizas. Asimisimo, se concentra el 81% de los campos de trigo, el 70% de maíz y el 86% de avena. Además del 46% de la participación nacional de viñas.

Sobre lo que hay que saber en este tipo de catástrofes, Katherine Celis, gerente de Placement de Gallagher Chile, señaló que "podemos hablar acerca de varias pólizas".

Entre los principales seguros asociados detalló que se encuentran los seguros de incendio frutal , que abarca todo tipo de frutos y sistema de riego. Asimismo, los seguros pecuarios, ante la muerte un animal a consecuencia de incendio, entre ellos bovinos, ovinos, cerdos y aves. También, seguros de apícola, habitacionales, de incendios de empresas y de vehiculos.

Asimismo, seguros de incendios forestales, que incorpora bosque en pie o vuelos de pino, eucaliptus u otras especies que posean un plan aprobado por Conaf y seguros de incedio cementeras, que cubre el valor en pie de cereales o leguminosas secas antes de la cosecha.

También se suman seguros de equipo móvil para contratistas o agricultores, seguros habitacionales, seguros de incendios que afecten a empresas, seguros para vehículos quemados, seguros de responsabilidad civil ante demandas contra empresas y otros dependiendo de la consecuencia del riesgo.

Celis añadió que además existen los seguros paramétricos. "Corresponden a pólizas que se activan cuando ciertas variables climáticas como niveles hidrológicos o indicadores de temperatura traspasan ciertos rangos acordados previamente entre el asegurador y el asegurado", indicó.

Sobre estos seguros, Armando Trujillo, Associate Director de P&C, WTW, sostuvo que "estos últimos han visto aumentar su presencia los años recientes y creemos que la situación que vivimos actualmente reforzará esa tendencia, razón por la que seguimos reforzando nuestra propuesta en ese segmento".

También, agregó que "es importante que los asegurados cuenten con una buena asesoría de sus corredores, para evitar infraseguro, tener coberturas, límites y sublimites acordes a su exposición, perfil de riesgo y fortaleza financiera. Es importante brindar tranquilidad en estos momentos ya que las aseguradoras y los seguros se encuentran supervisados constantemente por la Comisón para el Mercado Financiero y con redoblado esfuerzo cuando ocurren eventos de gran envergadura, lo que aporta a que los seguros operen de forma correcta y oportuna".

Precios "destinados" a subir

Sobre si subirán los precios de las pólizas, Celis sostuvo que "bajo nuestra experiencia estos seguros están destinados al alza por la alta siniestralidad. Por el momento las compañías de seguros que suscriben este tipo de riesgo se encuentran en moratoria, por lo tanto, deberán establecer las pérdidas reales para identificar las tarifas de los seguros futuros".

Opinión que compartió Trujillo: "Es muy probable que los incendios forestales que estamos viviendo actualmente afecten en los procesos de tarificación de las compañías".

"Si hasta antes de este año, se veían los eventos del 2017 como una anomalía potenciada por el cambio climático; esta nueva temporada de pérdidas históricas con muy poco desfase en el tiempo, podría hacer creer que en el futuro los megaincendios no serán tan poco frecuentes", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?