El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Entregan resultados sobre estudio que mide el desarrollo profesional de las mujeres en el trabajo

El informe realizado por Buk en Chile, Perú, México y Colombia, reveló algunos de los obstáculos más frecuentes.

26 de Abril de 2023 | 11:05 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Si bien se ha avanzado mucho en la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, todavía existen brechas que impiden el completo desarrollo profesional de ellas.

Muchas veces, la responsabilidad del hogar sigue siendo un obstáculo para las mujeres, de hecho, según la "Radiografía de las Mujeres en el Trabajo", desarrollada por Buk el primer semestre de 2023, el género femenino sigue teniendo una mayor carga doméstica y de cuidado que los hombres, la brecha salarial entre ambos sexos persiste y ellas siguen sufriendo algunos sesgos en sus lugares de trabajo.

El informe, en el cual participaron más de 1.600 hombres y mujeres de Chile, Perú, México y Colombia, busca visibilizar el desafío que aún persiste en términos de equidad de género e inclusión y dar recomendaciones para reducir estas brechas.

Al respecto, Teresita Morán, country manager de Buk, entrega cuatro recomendaciones clave para comprometer y potenciar el talento femenino: usar los datos a favor de la organización, poner el foco en los incentivos, crear una cultura de cero tolerancia a los sesgos inconscientes e impulsar la diversidad y equidad de género.

El análisis de datos revela que la flexibilidad laboral es un factor decisivo para las mujeres, marcando una preferencia de 58% vs 39% sobre los elementos más importantes de una organización.

Además, un 23,3% de ellas señala que la baja flexibilidad laboral o la posibilidad de trabajar remotamente es una razón por la que renunció o renunciaría a su trabajo. Frente a esa realidad, Buk sugiere que las compañías se midan y utilicen esa información que tienen para identificar y potenciar a las mujeres y entender por qué y cuándo renuncian.

Otra de las recomendaciones es centrarse en los incentivos y ocuparse de la brecha salarial y de movilidad que aún persiste: por cada cien hombres que son ascendidos o que reciben un aumento de sueldo, 68 mujeres obtienen un aumento y 69 son ascendidas.

Otro consejo es impulsar la diversidad y equidad de género como tema estratégico y cultural: "Hay dos cosas importantes en esta carrera por la promoción de las mujeres: buscar un compromiso real con el liderazgo femenino, a través del desarrollo de un plan a corto, mediano y largo plazo y crear instancias de escucha activa que recojan inquietudes y ofrezcan oportunidades a las mujeres", aseguró Morán.

Finalmente, la country manager de la plataforma, enfatizó en la idea de avanzar en una cultura de tolerancia cero a los sesgos inconscientes. Para ello, es esencial desarrollar mecanismos para visualizarlos, educar y promover la empatía al respecto, generar protocolos para cuando ocurran y, por último, crear instancias de soporte, es decir, disponer de personas expertas que puedan hacerse cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?