EMOLTV

Ministra Jara llama a empleadores a priorizar el teletrabajo en medio de crisis por virus respiratorios

La autoridad recordó también el periodo de alerta sanitaria en el que se encuentra el país, y que estará vigente hasta fines de agosto.

09 de Junio de 2023 | 12:15 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

El Mercurio
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, hizo un llamado a los empleadores a privilegiar la modalidad de teletrabajo, en medio del escenario crítico que vive el área de la salud en el país, marcado por el fallecimiento de dos lactantes por virus sincicial y la ocupación casi absoluta de camas UCI pediátricas.

"Queremos recordar que el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave", sostuvo Jara.

Añadió que, en ese sentido, la madre puede ausentarse de su trabajo e igualmente recibir el subsidio con motivo de la licencia médica. "La madre se puede ausentar del trabajo y, asimismo, percibir el subsidio con motivo de la licencia médica. En el caso de que se decida que el padre tome esta licencia en vez de la madre, esta debe ser una decisión de la mamá", recalcó.

Por otro lado, puntualizó que "para los trabajadores y trabajadoras que son padres o madres, les asiste el derecho al teletrabajo, cuando es compatible con la función que realizan, toda vez que nos encontramos en un periodo de alerta sanitaria que está vigente hasta el 31 de agosto del presente año".

"Llamamos a los empleadores a implementar estas medidas en cada uno de los espacios laborales en que sea posible hacerlo conforme a este derecho que está en la ley", cerró la ministra del Trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?