EMOLTV

Presupuesto 2024: Las alusiones de Boric al Caso Convenios y las medidas anunciadas para "cuidar con celo los recursos"

Propuesta incluye "controles de probidad más estrictos" para "elevar los estándares y el buen uso de los dineros". "No le vamos a dar espacio a la corrupción", enfatizó el Mandatario.

29 de Septiembre de 2023 | 08:04 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric anunció el Presupuesto 2024 en cadena nacional.

Presidencia
En medio del discurso que brindó ayer en cadena nacional para anunciar el Presupuesto 2024, el Presidente Gabriel Boric también aprovechó de referirse a uno de los temas que sin duda se tomará el debate en el Congreso durante la tramitación del erario: el denominado Caso Convenios.

Incluso antes del anuncio del Mandatario, ya existía presión desde la oposición para que el proyecto incluya medidas para evitar situaciones como las ocurridas con las fundaciones, reforzando las fórmulas de control tanto a nivel central como en los gobiernos regionales.


Fue así como en su discurso el jefe de Estado enfatizó que "este es un presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales".

En ese sentido, Boric detalló que, "siguiendo con la propuesta de la Comisión Jaraquemada, la Ley de Presupuesto 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado".

"De esta manera, regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos", indicó el Mandatario.

Para los gobiernos regionales, el jefe de Estado explicó que "se elimina la asignación directa para la ejecución de políticas públicas, se aumenta el control y la consulta a los Consejos Regionales y se instaura la concursabilidad como norma general".

"Estas medidas, por cierto, no pretenden ni burocratizar ni hacer más lenta la ejecución presupuestaria, sino un equilibrio y cuidar con celo los recursos que les pertenecen a ustedes y asegurar que estos se ocupen de manera correcta porque así cuidamos y fortalecemos nuestra democracia. No le vamos a dar espacio a la corrupción, se halle donde se halle", profundizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?