En una declaración conjunta, Clínicas de Chile, el Colegio Médico y la Federación Médica de Chile advirtieron que "la insolvencia del sistema asegurador privado es real" y que "el colapso de una o más aseguradoras en un futuro cercano puede tener un efecto gravísimo y en cadena para pacientes, médicos y médicas y prestadores de salud".
Esto, en referencia a la crisis que atraviesan las isapres producto de dos fallos de la Corte Suprema, cuya aplicación, de no encontrarse una solución, podría llevarlas a la quiebra.
En ese sentido, las instituciones recalcaron que "se deben tomar todas las medidas para que no se interrumpa o dificulte, de manera alguna, sus atenciones y tratamientos".
Agregaron, también que "que tanto médicos como prestadores enfrentamos esta situación con históricos niveles de deuda por parte de las isapres y Fonasa. Ello podría generar quiebras, lo que obliga a que las soluciones que se propongan incluyan establecer pagos oportunos y garantías legales que sean suficientes y expeditamente liquidables".
"Nos parece urgente hacerse cargo de esta problemática sin más dilaciones. Pedimos al Presidente de la República -concluyeron- que lidere una mesa de trabajo, que incluya a las Isapres, a los representantes de los afiliados, las clínicas privadas, el Ministerio y Superintendencia de Salud, Fonasa, al Parlamento y al Colegio Médico, que sea capaz de generar las mejoras al sistema para que se cumplan los fallos judiciales y se pueda dar sostenibilidad".