El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Inteligencia Artificial para impulsar emprendimientos: ¿Cómo sacarle mejor partido a herramientas ya disponibles?

La IA está transformando las operaciones empresariales con soluciones accesibles que optimizan procesos. Expertos aseguran que los emprendedores pueden beneficiarse de herramientas gratuitas y fáciles de usar.

13 de Junio de 2024 | 17:44 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La Inteligencia Artificial (IA), aunque parece una novedad, no lo es. Hacía sus primeras apariciones por allá en la década de los 50, cuando Alan Turing publicó su artículo académico 'Computing Machinery and Intelligence'. Desde entonces la humanidad ha estado explorando sus posibilidades.

A medida que la IA evoluciona, los modelos actuales pueden emular habilidades creativas humanas, como sostener conversaciones complejas con ChatGPT, generar imágenes realistas como las del programa DALL-E y componer música como MusicLM. El surgimiento de la Inteligencia Artificial Generativa desde 2023 ha intensificado el debate sobre sus beneficios, aplicaciones y riesgos potenciales, reflejando un amplio espectro de usos.

Según un estudio del Instituto Data Science de la Universidad del Desarrollo y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) presentado el año pasado, el número de empresas insiders -aquellas con un mayor avance en el uso de la IA para productos, procesos y servicios- aumentó un 42% entre 2019 y 2022. Aunque las grandes organizaciones lideran la adopción, los expertos destacan que las pymes pueden beneficiarse de herramientas gratuitas y accesibles basadas en IA.

Guía práctica para usar la IA


Desde Zenta Group, explican que la Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa para los emprendedores, ya que les permite optimizar tareas en diversas áreas de sus negocios. Sin embargo, es necesario que tengan en cuenta que la digitalización de procesos es fundamental para aprovechar plenamente esta tecnología. Además, explicaron que las principales áreas donde la IA puede mejorar la eficiencia incluyen la automatización de procesos, el análisis de datos, el marketing y ventas, la atención al cliente y la gestión de la cadena de suministro.

Tomás Vera, director de Zenta Group -empresa consultora de TI con especialidad en el desarrollo de software- dijo que la IA permite abordar la digitalización de manera iterativa e incremental, dando pequeños pasos en diferentes partes de sus procesos. Además, sugiere iniciar aplicándola en las siguientes áreas:

-Áreas como el marketing y la atención al cliente son excelentes puntos de partida.

-La IA beneficia la automatización de tareas rutinarias, como la gestión de inventarios y el procesamiento de facturas.

-Reduce significativamente el tiempo y los costos operativos.

-Su uso para el análisis de grandes volúmenes de datos facilita la identificación de patrones y tendencias, esto mejora la toma de decisiones informadas.

-Los chatbots y asistentes virtuales mejoran la atención al cliente y ofrecen soporte continuo. También liberan recursos humanos para tareas más complejas.

Por su parte, Juan José de la Torre, CEO de Raven -empresa que ayuda a identificar y aplicar de manera práctica las soluciones de IA-, asegura que “la IA es extremadamente accesible tanto en costos como en la facilidad de uso. Las pymes pueden aprovechar esto y empezar a utilizar herramientas de IA sin necesidad de grandes inversiones".

"Lo fundamental es tener la disponibilidad y el compromiso para adoptar estas tecnologías. Comenzar con soluciones sencillas y escalables, y capacitar al personal, puede hacer una gran diferencia en la efectividad de la integración”.

Juan José de la Torre, CEO de Raven
Rodrigo Garay, Country Manager de Gi Group Holding -multinacional de origen italiano que ofrece soluciones 360º de RR.HH.-, recomendó a los emprendimientos con recursos limitados integrar soluciones de IA de manera efectiva en sus operaciones diarias utilizando herramientas accesibles y gratuitas como Google Analytics y Microsoft Power BI. Estas plataformas ofrecen versiones sin costo y con funcionalidades avanzadas. Con las estrategias adecuadas, las pymes pueden aprovechar las ventajas de la IA para mejorar su eficiencia y competitividad sin necesidad de grandes recursos, explicó Garay.

Los desafíos de la IA


Uno de los mayores desafíos para la adopción exitosa de la IA es la educación, tanto para las empresas como para los usuarios finales, aseguran los expertos. Para poder entender los beneficios de estas herramientas, hay que superar varios desafíos, dijo de la Torre. Añadió que “es esencial seguir un modelo de adopción estructurado, capacitar continuamente al personal y medir los resultados para ajustar las estrategias según sea necesario. Así se pueden maximizar los beneficios que la IA puede ofrecer a los negocios”.

Tomás Vera, agregó que sin duda en el camino de la adopción de las herramientas habrá desafíos, tales como los costos de implementación, la falta de conocimiento y habilidades, la integración con sistemas existentes y las preocupaciones de privacidad. “Para superarlos, se recomienda comenzar con soluciones escalables de bajo costo y aumentarlas gradualmente. Invertir en la capacitación del personal y fomentar una cultura de aprendizaje continuo es crucial para superar la falta de conocimientos”, agregó el vocero de Zenta Group.

Según la compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, es clave colaborar con consultores y expertos en IA para asegurar una implementación efectiva. Finalmente, “no se puede dejar de lado la implementación de políticas y tecnologías robustas para proteger la privacidad y seguridad de los datos, es esencial para abordar las preocupaciones de privacidad y maximizar los beneficios de estas herramientas”, cerró Vera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?