En el mundo de los negocios y el emprendimiento, las pequeñas y medianas empresas (pymes) asumen compromisos que conllevan el pago de deudas e impuestos. Todas estas obligaciones, por ley, pasan por el escrutinio de la Tesorería General de la República, el organismo encargado de recaudar las contribuciones, que según su último informe ha acumulado $55.976 millones en materia de impuestos.
En este contexto, las pymes pueden enfrentar diversos problemas con la Tesorería. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, una fintech de servicios financieros para pymes, explica cuáles son los más comunes y cómo pueden ser solucionados:
Deudas olvidadas
Uno de los problemas recurrentes para las pymes es el olvido de las deudas contraídas. “Esta situación suele repetirse cuando los contribuyentes olvidan realizar a tiempo la Declaración de Renta, lo que trae consigo una deuda que se refleja en los registros de Tesorería. En este caso, el organismo no efectúa una notificación, por lo que la pyme tendrá la responsabilidad de monitorear el problema”, señala Plaza.
Para resolver esta situación, la pyme debe obtener su Cartola de Deudas Tributarias de la Tesorería, la cual incluye información sobre deudas fiscales, convenios, cobranza judicial, devoluciones de renta y compensaciones. Este trámite es gratuito y se puede realizar en el sitio web del organismo. "Es necesario que las empresas concreten el pago en caso de que la cartola registre deudas impagas. De lo contrario, la ley autoriza a Tesorería a iniciar un trámite de cobranza y una acción judicial en contra de la pyme”, precisa Plaza.
Pagos diferidos
Durante el proceso de Declaración de Renta, muchas pymes que no estuvieron en condiciones de cumplir con el pago de sus impuestos solicitaron un plazo adicional al Servicio de Impuestos Internos (SII) para optar por un pago diferido. “En este caso, la pyme hace un reconocimiento de la deuda y gana tiempo para cumplir con sus compromisos tributarios. Sin embargo, corre el riesgo de que al vencer el plazo, se genere una deuda adicional con Tesorería, lo que afecta la imagen del negocio y puede complicar el acceso a financiamiento”, añade el analista tributario.
A diferencia del caso anterior, Tesorería notificará a los contribuyentes que arrastren deudas por pago diferido y, para subsanarlas, estas deben cancelarse en la página web del SII.
¿Qué tener en cuenta?
En coordinación con el SII, Tesorería también recibe las observaciones que arrastran las pymes luego de realizar su Declaración de Renta. Según Plaza, estas pueden conllevar deudas, por ejemplo, por modificaciones en los impuestos a pagar, cuya responsabilidad de cobro recae en el ente recaudador.
Para evitar esta situación, el experto tributario recomienda monitorear en el SII si la Declaración de Renta presenta observaciones y solucionar los problemas en los plazos establecidos. Este proceso puede realizarse en el sitio web del organismo, en la opción “Consulta y seguimiento” de la categoría “Servicio online”.
“Es importante que las pymes estén al día con su Operación Renta y salden sus deudas pendientes. Un estado tributario saludable será una ventaja a la hora de acceder a financiamiento y hacer crecer el negocio”, concluyó Plaza.