Bernardita ÁlamosGerenta generalDesde 2017, La Cocina de Ángeles Álamos ha buscado transformar la manera en que los chilenos disfrutan de la comida en casa.
Fundada por las hermanas Ángeles y Bernardita, este espacio comenzó ofreciendo clases de cocina, convirtiéndose rápidamente en un referente de la gastronomía recreativa.
No obstante, la llegada de la pandemia en 2020 trajo consigo nuevos desafíos, y las hermanas supieron adaptarse con ingenio y perseverancia, lanzando una línea de platos preparados que para enamorar los paladares en Santiago y más allá.
La Cocina de Ángeles Álamos no solo es conocida por sus platos congelados, sino también por sus clases de cocina, que atraen a aficionados de todas las edades.
Con cuatro sucursales en Lo Barnechea, Vitacura, Zapallar y una reciente apertura en Providencia, la empresa ha demostrado un crecimiento constante y orgánico, financiado inicialmente por las mismas fundadoras y, desde 2024, con el apoyo de un tercer socio.
En una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol, descubrimos cómo Ángeles y Bernardita han construido un negocio exitoso en un entorno desafiante a través de innovación, calidad y un profundo amor por la cocina.
Es un lugar donde se hacen clases de cocina entretenida y vendemos platos preparados congelados, aperitivos, platos de fondo y postres. Hoy tenemos cuatro sucursales Lo Barnechea, Vitacura, Zapallar y recién abrimos Providencia.
Partimos, mi hermana Bernardita y yo, el año 2017 con las clases de cocina. Y cuando vino la pandemia, en marzo del año 2020 nos tuvimos que reinventar y decidimos partir con el negocio de comida preparada.
Nosotras 2 pusimos el capital inicial, partimos de a poco y hemos ido creciendo orgánicamente todos estos años. El año 2024 se unió un tercer socio que puso más capital, para que podamos seguir creciendo y llegar a más personas.
Nuestro modelo de negocios se basa en llegar al cliente final. Nuestro segmento objetivo abarca tanto a personas que buscan tener un producto exclusivo en sus casas sin tener que cocinarlo, hasta los que no tienen el tiempo y optan por opciones rápidas para personas con poco tiempo.
Nuestra competencia directa son Emporios Gourmet y tiendas especializadas que trabajan platos congelados, mientras también competimos indirectamente con restaurantes y tiendas que venden comida no congelada.
Nuestra misión es lograr estar en llegar a la mayor cantidad de familias, que cada día más gente pueda probar nuestras preparaciones. Qué más personas compartan con nosotros en las clases o puedan tener un rica comida hecha por nosotros para compartir en familia y amigos.
La economía está dificil, los márgenes se han apretado y la gente está con menos plata... hemos tratado de no subir los precios para poder llegar a más personas. Así seguir creciendo y darle trabajo a las familias que trabajan con nosotros.
Nos encanta Jamie Olivier y todo lo que ha logrado, academia de cocina, libros de recetas, programas de televisión y cadena de restaurantes.
Nos vemos con hartas tiendas, más gente trabajando para nosotros, muchas clases de cocina, haciendo más viajes gastrónicos... en fin! No queremos parar jajaj
Saville Row, encuentro que lo han hecho espectacular, cada dia su ropa es mas linda, sus tiendas son preciosas y han sabido irse adaptando a las diferentes dificultades que se presentan cada día para seguir creciendo en el tiempo
En este minuto no, pero somos valientes y nos atrevimos... quien no se tira al agua, no cruza el rio se dice o no?
El estado no es un facilitador, los procesos de patentes y permisos son super lentos difíciles, les falta ser un poco mas amigables para apoyar a los emprendedores y no ser una barrera.