El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que 53% de los trabajadores siente que sus empleadores no invierten suficiente en su desarrollo profesional

Un informe global destaca la desconexión entre las expectativas de los empleados y la formación ofrecida por sus empresas. A pesar de los avances tecnológicos, las empresas aún no cubren las necesidades formativas de su plantilla.

01 de Octubre de 2024 | 10:29 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Según el informe People at Work 2024: A Global Workforce View, realizado por ADP Research, más de la mitad de los trabajadores a nivel mundial percibe que sus empleadores no invierten lo necesario para que puedan desarrollar las competencias que les permitirían avanzar en sus carreras. Aunque el 60% de los encuestados confía en sus habilidades actuales para progresar durante los próximos tres años, solo el 47% siente que sus empresas apoyan este crecimiento mediante la formación adecuada.

Karem Fonseca, HR Manager para Chile y Perú, considera que esta disparidad debe ser una prioridad para las organizaciones: “Es preocupante que los trabajadores piensen que sus empleadores no dan importancia a su desarrollo profesional. El compromiso con la formación es fundamental no solo para la progresión de los empleados, sino también para el éxito a largo plazo de las empresas”.

El estudio revela importantes diferencias generacionales. Solo el 43% de los trabajadores más jóvenes (de 18 a 24 años) se siente preparado para avanzar en su carrera, en comparación con el 62% de los empleados de 25 a 34 años. A pesar de esta falta de confianza, los trabajadores jóvenes no dudan en solicitar formación: un 72% de los empleados entre 25 y 34 años discute regularmente sus necesidades de capacitación con sus superiores.

El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el trabajo es otra fuente de preocupación para muchos empleados. Mientras el 43% de los trabajadores ve con buenos ojos la integración de la IA en sus tareas cotidianas, un porcentaje casi idéntico (42%) teme que esta tecnología sustituya algunas o la mayoría de sus funciones. Curiosamente, aquellos que se sienten seguros de sus competencias también muestran mayor optimismo respecto a la IA, mientras que los trabajadores que consideran que sus empleadores no invierten lo suficiente en su formación son los más preocupados por la automatización.

Las pequeñas y medianas empresas destacan positivamente en cuanto a la inversión en competencias. Las organizaciones con entre 100 y 249 empleados obtienen los mejores resultados, con un 57% de sus trabajadores confiando en recibir la formación necesaria para avanzar profesionalmente. En cambio, solo el 35% de los empleados de empresas más grandes, con más de 1.000 trabajadores, considera que su empleador invierte lo suficiente en su desarrollo.

A nivel regional, América Latina presenta una particularidad. Si bien solo el 41% de los trabajadores latinoamericanos afirma que sus empleadores invierten en las competencias que necesitan, la confianza en sus habilidades es alta: el 71% se siente preparado para avanzar en los próximos tres años. En comparación, América del Norte sigue con un 61% de confianza, mientras que Europa y otras regiones muestran porcentajes más bajos.

“En Latinoamérica, a pesar de la falta de inversión en formación, los trabajadores se sienten seguros de sus competencias, algo que no ocurre en todas las regiones. Sin embargo, las empresas deben prestar más atención a este aspecto si desean seguir siendo competitivas", concluye Fonseca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?