El escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de la luz sigue siendo un problema que el Gobierno no logra contener. A la controversia se suman nuevos antecedentes que involucran al exministro de Energía, Diego Pardow, quien actualmente enfrenta una acusación constitucional en la Cámara de Diputados.
Esta mañana se conoció que la principal empresa transmisora del país, Transelec, habría propuesto al entonces ministro Pardow, hace casi un año, devolver de manera anticipada los cobros excesivos aplicados a los clientes.
El hecho quedó registrado en una carta publicada por el Diario Financiero, enviada el 19 de diciembre de 2024 por el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, al Ministerio de Energía.
En la misiva se detalla que el 10 de octubre de 2024 se realizó una reunión con la Comisión Nacional de Energía (CNE), solicitada por la entonces vicepresidenta de Regulación e Ingresos de la compañía, Claudia Carrasco, en la que Transelec reconoció "información inconsistente que requiere ser corregida".
Además, el documento señala que "en caso de que las autoridades estuvieren de acuerdo con esta modalidad de solución, Transelec podría adelantar voluntariamente los efectos tarifarios señalados en beneficio de los clientes finales, coordinándose de inmediato y para estos efectos con los actores involucrados para implementar la propuesta".
Este martes, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, fue consultado por este nuevo antecedente: "No tengo información sobre eso. Lo que sí puedo señalar es que hace un año, Transelec informó que había hecho un mal cálculo. Posteriormente, se le solicitó la información que verificara eso, cuestión que ocurrió varios meses después, y recién en octubre pasado la Comisión Nacional de Energía completó la verificación de esa información. La forma regular, legal, de cobrar esos recursos de más requería una auditoría que realiza el coordinador eléctrico, y que ya se le había solicitado; lo hizo el ministro Pardow durante el año pasado", explicó.
Al insistirle si conocía los antecedentes revelados, García respondió: "No estoy seguro, no puedo afirmar eso, porque no conozco esa situación".
Precio de la electricidad
Por otro lado, El Mercurio informó que el precio de la electricidad en Chile es el segundo más alto de Latinoamérica y se encuentra por sobre el promedio mundial.
Según datos de Global Petrol Prices, en marzo de este año el valor del kWh en Chile alcanzaba los $262,5 para clientes residenciales. De esta forma, un consumo promedio de 250 kWh al mes equivale a una boleta de $65.625. En América Latina, solo Guatemala supera ese monto, con $69.725.
Sin embargo, el ministro García descartó esa comparación. Aseguró que las cuentas en Chile "no son las segunda más cara de Latinoamérica, está en la medianía de la lista de América Latina, son once los países en la lista, Chile se encuentra en el quinto lugar".
El secretario de Estado agregó que "esto ocurre porque nosotros tenemos una matriz energética todavía muy intensiva en carbones y petróleo, que importamos totalmente, y, por lo tanto, nos pega doblemente el aumento en los precios del petróleo que ha ocurrido en el mundo y el aumento en el precio del dólar que ha ocurrido en Chile".
"Es por eso que las tarifas nuestras son más altas, y el rápido incremento que está teniendo el autoabastecimiento de energía renovable va a implicar un paulatino decrecimiento en las tarifas, pero para eso se tienen que graduar del sistema las antiguas anticipada lo que se había cobrado de más", concluyó.