EMOLTV

Analistas del mercado se preguntan: ¿Qué viene después del eventual triunfo de Kast?

Los inversionistas están mirando más allá de la segunda vuelta presidencial, confiados en la victoria del republicano.

09 de Diciembre de 2025 | 08:02 | Por Tomás Molina J., Emol.
imagen
AFP
Los analistas del mercado chileno ya miran más allá de la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre, confiados en un triunfo del candidato republicano José Antonio Kast. Sin embargo, comienzan a surgir señales de preocupación sobre la capacidad de una eventual administración para cumplir sus principales promesas de campaña.

Tres cuartas partes de los 20 analistas y operadores encuestados por Bloomberg afirmaron que los bonos ya incorporan por completo una victoria de Kast, mientras que el resto cree que está parcialmente descontada. No sorprende, considerando su amplio liderazgo en las encuestas más recientes.

La expectativa de un triunfo del republicano ha impulsado al mercado desde abril. El premio —o spread— que los inversionistas exigen para mantener deuda chilena frente a la estadounidense cayó en octubre a su nivel más bajo en 18 años.

Pero desde la primera vuelta del 16 de noviembre, el diferencial comenzó a ampliarse nuevamente, luego de que la derecha no lograra una mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado. Esto abrió dudas sobre la viabilidad de materializar las reformas económicas prometidas por Kast.

"Las ganancias mayores dependerán de la capacidad de ajuste fiscal que pueda tener, y eso está por verse", dijo a Bloomberg Alexis Vega, jefe de creación de mercado del Bci. "Estaba todo incorporado en las expectativas sobre la estabilidad institucional que ofrecen los candidatos".

El spread entre bonos chilenos y de EE.UU. subió a 102 puntos básicos la semana pasada, desde unos 95 puntos tras las elecciones, según un índice de JPMorgan. Aunque sigue muy por debajo del peak de 145 puntos registrado en abril, aumentó respecto al mínimo de 91 puntos.

De ganar, Kast ha prometido reducir el gasto fiscal en US$6.000 millones durante sus primeros 18 meses, disminuir la burocracia, bajar el impuesto corporativo e impulsar inversiones en infraestructura. También ha comprometido medidas más duras contra la inmigración ilegal y el crimen.

Tras la primera vuelta, su equipo integró a economistas de alto perfil que anteriormente apoyaban a Evelyn Matthei.

"Aún existe espacio para una compresión adicional de tasas de interés, especialmente por la expectativa de menor gasto fiscal y una emisión soberana más acotada", señaló a Bloomberg Marco Gallardo, subgerente de renta fija en BICE Inversiones.

No obstante, Kast ha dado pocos detalles sobre cómo recortará el gasto al tiempo que aumenta los recursos para policías, cárceles y servicios migratorios.

"Hay que mirar más allá de la coyuntura electoral", sostuvo Ariel Nachari, estratega de SURA Investments. "Estructuralmente, estamos recomendando invertir en renta fija de mediano plazo —entre 3 y 5 años—, lo que permitirá capturar un premio relevante respecto de las tasas más cortas".

En renta variable, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, anticipó a Emol que un triunfo de Kast generaría un "rally de confirmación" en la bolsa chilena, con un avance acotado de entre 1% y 3% en las primeras ruedas posteriores al balotaje. "La magnitud del movimiento también dependerá del tono del escenario externo y de si el rally del cobre logra sostenerse", añadió.

Respecto al dólar, Santos proyectó que una victoria del republicano provocaría una caída inmediata del tipo de cambio de entre 1% y 3%, hacia la zona de $900–$915.

La analista destacó tres frentes clave para el mercado: la conformación del gabinete económico, como señal del grado de moderación del nuevo gobierno; el mensaje sobre el marco macroeconómico —compromisos con la consolidación fiscal, autonomía del Banco Central y prioridades en impuestos, pensiones y permisos—; y el tono político frente a un Congreso fragmentado, que definirá si prevalece una lógica de acuerdos o de confrontación.

Para la mayoría de los expertos, la gran interrogante es si Kast logrará impulsar una agenda procrecimiento —como la rebaja del impuesto corporativo— y reformas estructurales que eleven el PIB potencial. Algunos incluso ven un aspecto positivo en la falta de una fuerza política dominante en el Congreso.

Según comentó Guillermo Araya, de Renta4, esto podría ser un "punto positivo" para la estabilidad en el mediano y largo plazo, ya que obligaría a que cualquier reforma aprobada cuente con respaldo transversal.