Las armas con que se abre paso en Chile "La Chica del Tren", el fenómeno editorial del año

Tras encabezar durante cinco meses la lista del "New York Times", el thriller de la británica Paula Hawkins llegó a nuestro país con aterrizaje directo en el ranking de los más vendidos.

12 de Julio de 2015 | 13:04 | Por Sebastián Cerda, Emol

La "Chica del Tren" se encuentra en librerías locales a un valor promedio de $14.900.

Planeta
SANTIAGO.- En la lista de "The New York Times" es ama y señora desde hace cinco meses. En Chile, sólo lleva dos semanas, pero ya en el primer registro de los más vendidos, con apenas un par de días en estanterías, se situó en el lugar nueve. A la semana siguiente ya estaba en el tres.

Es "La chica del tren" (Planeta, $14.900), de la escritora británica de origen zimbabuense Paula Hawkins, fenómeno editorial del año y que en estos días comienza a replicarse en los países de habla hispana, incluido el nuestro. Aquí, por cierto, el tamaño con el que la bola de nieve arriba tiene mucho que decir: La carga de éxito con que la novela llega es un imán para un amplia grupo de lectores, ansioso por no quedar fuera del suceso.

Pero mucho antes de que el éxito pusiera piloto automático y mucho antes de cualquier plan de marketing bien calculado en la oficina de una editorial, sin dudas está la historia.

"La chica del tren" es un thriller que coquetea con la novela negra, donde el suspenso y la intriga fluyen en altas dosis. Toda una mezcla que recoge varios de los elementos que más demanda han generado en el último tiempo en la gran masa de lectores, con títulos como "Perdida" (Gillian Flynn) y la saga "Millenium" (Stieg Larsson) como prueba a la vista.

Esta vez se trata de Rachel, una mujer que vio destruido su plan de familia idílica y que hoy vive en las afueras de Londres con una amiga, ante la cual finge mantener el trabajo que perdió, saliendo todos los días a tomar el tren de las 08:04.

En ese trayecto, desde su ventana observa a diario la casa de su propio ex, rehaciendo su vida con otra mujer, pero también la casa de una pareja a la que desconoce, y en la que ha vaciado su fantasía de vida perfecta. Tanto, que hasta les inventa nombres y rutinas.

Cada mañana es lo mismo, hasta que un día cree ver algo distinto: La escena habitual protagonizada por la pareja soñada parece cambiar, tanto como para creer que la mujer está desaparecida. Sin embargo, su costumbre de desayunar unas copas de vino blanco o unos tragos de vodka la transforman en una testigo poco confible a ojos de las autoridades, por lo que decide tomar la investigación por sí misma. Y entonces el thriller arranca.

Al contrario de lo que muchas veces ocurre con los superventas, la crítica ha destacado la labor de Hawkins en esta novela, a la que sin elevar al olimpo de todos modos le reconoce su capacidad de atrapar al lector, gracias a permanentes "trampas" que responden a los trucos más infalibles del género negro. La entretención, afirman, está garantizada.

Por lo mismo, es que "La Chica del tren" ya tendría prácticamente cerrado su arribo al cine, sumándose al continuo de best sellers que se transforman en películas, y del que forman parte títulos como "Crepúsculo", "50 sombras de Grey" y la mencionada "Perdida".

Dreamworks sería el gigante encargado de esta nueva aventura, e incluso ya se habla de la actriz que daría vida a Rachel: Emily Blunt, conocida en Chile por sus papeles en cintas como "En el bosque" y "El diablo viste a la moda".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores