EMOLTV

Las demandas estudiantiles regresan a las tablas con obra centrada en las protestas

Esta noche se estrena en el Teatro Sidarte "Por la razón o la fuerza", montaje enfocado en el conflicto callejero entre Carabineros y estudiantes.

11 de Julio de 2015 | 18:01 | Emol
imagen

La obra estará hasta el 26 de julio en la sala ubicada en calle Ernesto Pinto Lagarrigue, del barrio Bellavista.

Sidarte
SANTIAGO.- Las demandas por una educación mejor y más igualitaria no han estado ajenas al mundo del teatro, incluso antes de que el primer conflicto estallara en tiempos de la llamada "revolución pingüina".

Sin embargo, ese hito y las movilizaciones de 2011 dejaron un efecto avasallador en el arte, y las tablas nuevamente fueron protagonistas de ello.

Hoy, cuando la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet es materia de debate y los movimientos vuelven a las calles, también regresan las obras que lo abordan.

Una de ellas es "Por la razón o la fuerza", que esta noche se estrena en el Teatro Sidarte, del barrio Bellavista. Escrito y dirigido por Pablo Teillier, el montaje se centra en las protestas callejeras, y en los conflictos que durante éstas se producen entre estudiantes y Carabineros.

Así, Teillier pretende mostrar una metáfora de cómo la humanidad de las personas se ve fragmentada en el ejercicio de distintos roles, que muchas veces se asumen más allá de los principios y deseos de cada uno.

Para esto, el dramaturgo intenta exponer las razones de ambos "bandos" en este conflicto callejero, para dejar al espectador como árbitro. El romance entre una oficial conflictuada por el cariño a su hermano liceano en protesta, y un Mayor de Carabineros que le ordena reprimirlo, catapulta también ese conflicto.

"El uniforme no hace más o menos humana a una persona, y por ello la hace partícipe de esta obligación, para que se hagan merecedoras también del respeto a sus propios derechos humanos", afirma Teillier, quien observó con asombro las escenas de violencia y represión en recientes protestas.

Carmen Disa Gutiérrez —dos veces ganadora del Premio Altazor en Artes Escénicas—, Marcela Solervicens, Ignacio Verdugo y Matías Ercole, integran el elenco de "Por la razón o la fuerza", que estará en funciones los sábado y domingo a las 20:30 horas, en la sala ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Las entradas tienen valores de $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad, y la temporada se extenderá hasta el 26 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?