Se termina la polémica: Reino Unido concede visa al reconocido artista chino Ai Weiwei

El creador del Nido de Pájaro de Beijing recuperó esta semana su pasaporte, luego de que las autoridades chinas lo mantuviera cuatro años retenido en su país. Londres le había negado un permiso para estar seis meses allí, debido a que supuestamente Ai mintió en su solicitud.

31 de Julio de 2015 | 15:18 | EFE

Ai Weiwei aterrizó el jueves en Alemania.

AFP.

LONDRES.- El Ministerio del Interior del Reino Unido finalmente concedió una visa de seis meses al artista y disidente chino Ai Weiwei, quien inaugurará en septiembre una exposición en la Royal Academy of Arts de Londres.


La titular británica de Interior, Theresa May, pidió a los agentes que revisaran el caso y que otorgaran el visado a Ai, al que le habían denegado la visa de negocios que había solicitado.


Londres había decidido negarle al artista chino el permiso de seis meses por mentir sobre algunos datos en el formulario de solicitud y le concedió uno de 20 días.


Ai, que fue investigado en China por fraude fiscal pero nunca condenado o acusado formalmente, trató de aclarar el asunto con las autoridades británicas.


"La ministra del Interior no fue consultada sobre la decisión de otorgarle un visado de solo un mes al señor Ai. Se ha excusado con él, ha revisado el caso y ha pedido a los agentes del ministerio que le concedan una visa de seis meses", aseguró un portavoz de Interior.


Por tanto, Ai podrá acudir a la muestra que inaugurará en la capital británica.


El artista y disidente chino ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Beijing, el llamado Nido de Pájaro, y tras formar parte en todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores