Con pañuelos blancos al viento dan el último adiós a Margot Loyola

Los funerales de la folclorista e investigadora se realizaron hoy en el Cementerio General, tras homenajes como el de las floristas en La Pérgola.

05 de Agosto de 2015 | 17:34 | Emol

Chinchineros acompañan la salida del féretro con los restos de Margot Loyola hoy, desde el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Óscar Órdenes
SANTIAGO.- Ya caían las primeras gotas de lluvia sobre Santiago, pero ello no fue impedimento para que cientos de personas formaran hoy parte de la despedida de Margot Loyola, la destacada foclorista e investigadora que falleció este lunes a los 96 años.

Todo comenzó conla salida del féretro desde el Centro Cultural Palacio La Moneda, para que recibiera el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola, hasta llegar a la Iglesia Recoleta Franciscana, donde tuvo lugar un responso fúnebre.

Luego, el cortejo tomó rumbo al Cementerio General, en un trayecto que fue saludado por transeúntes, muchos de ellos portando pañuelos blancos, tal como Loyola expresara en vida. Entre los que asomaron al paso del féretro estuvieron los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), incluido su director Patricio Bustos.

En el Cementerio General, en tanto, estaba pronosticado que tuviera lugar una despedida íntima por parte de sus familiares, antes de que los restos de la artista fueran cremados. Sus cenizas quedarán en su casa de la comuna de La Reina.

Margot Loyola falleció el lunes a causa de un parto cardiorrespiratorio a los 96 años de edad. En una trayectoria de más de 80 años, logró erigirse como una de las más relevantes figuras del folclor local, tanto en su calidad de intérprete y compositora, como en su rol de investigadora, considerado clave para la mantención de expresiones culturales y musicales chilenas.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo hasta ahora la única figura de un ámbito ajeno al de la llamada música clásica en recibirlo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores