EMOLTV

Los Vásquez dan el salto a la Arena y reafirman sus convicciones en la celebración de sus cinco años

El próximo 5 de diciembre en el recinto de Parque O'Higgins el grupo sureño tocará de forma íntegra sus dos discos, en un plan de festejos que, una vez más, no tiene al Festival de Viña entre las opciones. "Sería como defraudar a la gente que nos sigue", dicen.

11 de Agosto de 2015 | 08:07 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Ítalo y Enzo Vásquez se alistan para su show más masivo en solitario: En Movistar Arena podrían reunir a cerca de 12 mil personas.

Los Vásquez
SANTIAGO.- Fue en el año 2011, el mismo que en la historia de Los Vásquez está marcado por el lanzamiento del disco debut Contigo Pop y Cebolla, que la dupla de hermanos coyhaiquinos se atrevió con el que ya entonces se configuraba como un hito en la nueva camada de artistas locales: Hacer un primer Caupolicán.

"Estábamos cagados de susto", reconocen hoy, pero de todos modos tenían confianza en que de ahí podía salir algo grande. Por ello, incluso contrataron el equipamiento necesario para hacer un registro audiovisual, que a futuro pudiera ser editado. Sin embargo, tras bajarse del escenario la idea varió. "Está guardado, no lo quisimos mostrar", cuenta Ítalo Vásquez entre risas. "Sólo ensayamos el día del concierto. Igual tiene algo rockero ese show. Algún día va a salir como un lado B", agrega su hermano Enzo, para continuar con el ejercicio de subirse a sí mismos arriba del columpio.

No es un trauma en la carrera de la dupla, ni siquiera un trago amargo. Sí un recuerdo que a estas alturas les resulta gracioso, y que vale la pena sacar a colación cuando los hermanos se alistan para otro desafío mayor que viene en sus bitácoras: Su primer show a solas en Movistar Arena, recinto para cerca de 12 mil personas, el próximo 5 de diciembre.

"La idea es grabarlo, tener nuestro DVD", dice Ítalo a propósito del registro que en 2011 pudo satisfacer ese deseo. Pero de concretarse, ésa no sería más que la guinda para una torta armada con otra motivación: Celebrar cinco años de carrera artística, con dos discos editados que ese día tocarán de forma íntegra.

"Es que del primer disco fueron single como diez canciones, quedaron seis afuera, que no sonaron, y que decimos 'ésta era buena, podría haber sonado también' ", cuenta Ítalo Vásquez, mientras su hermano resume todo en el tema "Déjame y olvídame", uno que "sólo tocamos en vivo en el primer concierto en Coyhaique, y después nunca más. Ahora lo vamos a tocar".

Viña: Ni ahora ni nunca

"Igual tenemos julepe. Es un riesgo que estamos tomando", reconocen sobre el desafío mayor que implica la llegada al recinto de Parque O'Higgins, aunque antecedentes para esperar un resultado airoso hay varios, incluido uno reciente: El Premio Pulsar que recibieron a fines de julio por tener la canción más tocada en radios durante la temporada 2014, "Tú me haces falta", pese a que se trata de un tema editado en 2011. "Eso nos hace pensar que las canciones se quedan en la gente, a pesar de que pensábamos que las bailables eran más desechables, que la que perduraba era la balada", dice Ítalo.

No es la única conclusión que sacan de estos cinco años. La más importante es que "tenemos que seguir siendo nosotros, en la creación, en el pensamiento, cada vez más auténticos, mostrándonos cada vez más como somos. Ha sido una carrera buena para nosotros, porque no hemos tenido que fingir nada".

Sí a la radio, no a la televisión, tocar mucho en vivo y rechazar propuestas de festivales como Viña del Mar, han sido algunas de las máximas que los hombres de "Juana María" no han transado en este lustro, y que piensan seguir defendiendo a brazo partido.

-¿Y no sienten que algo como el rechazo a Viña puede pasar de ser una opción a ser una especie de trampa? ¿Que a futuro no podrán ir sólo porque deben mantener aquello en lo que han enfatizado tanto?
-Ítalo: En este momento nos sentimos tranquilos, sabemos que es una apuesta. Hemos dicho que no, si este año nos invitan de nuevo volveremos a decir que no, y más adelante no sé. Quizás cuando estemos más viejos nos den ganas de ir.
-Enzo: Y no nos pesquen... ¿Pero más adelante querremos ir a Viña?
-Ítalo: Yo creo que no vamos a ir. Nos sentimos bien con las radios, y siento que sería como defraudar a la gente que nos sigue, que saben que no vamos a Viña porque no televisamos nuestro show. ¿Y resulta que de repente estos huevones se dan vuelta la chaqueta? Si me preguntas ahora, no.
-Enzo: Más allá de lo que la gente diga es con qué nos sentimos bien, y para nosotros Viña no es una tocata más, es una tocata televisada. No comulgamos con la tele. Si Viña no fuera televisado, tal vez iríamos. No nos gusta la tele.

La marcada distancia con ese medio partió en un matinal, cuando de cara a una segunda invitación les solicitaron que no volvieran a ir con poleras de Patagonia sin Represas, y que tampoco cantaran "Basta", su primer tema inspirado en los discursos que enarbolaban los movimientos sociales. "Eso nos reafirmó que la televisión no es nuestro medio", dice Ítalo, aunque también hay un análisis más estratégico: "Nuestro fuerte es tocar en las municipalidades, que la gente vaya a vernos a la plaza aunque llueva. Y el no estar en televisión produce eso, ir a vernos porque no nos han visto".

"La tele sobreexpone al artista, y no nos gusta eso, nos gusta el bajo perfil. Nosotros somos artistas populares, sonamos harto en la radio, no necesitamos la tele", agrega Enzo.

-¿Y han sentido los efectos en las cosas más cotidianas, como la fama? ¿Pasa que la gente no tiene idea qué cara tienen Los Vásquez?
-Ítalo: Eso es lo más bacán de este manejo, que puedes seguir siendo tú tranquilamente. Te subes al metro, pasas piola, y de repente escuchas a alguien que tiene de ringtone "Miénteme una vez". ¡Te cagai de la risa!

Nuevo disco en 2016

"Ya tenemos las canciones inventadas, listas, falta meternos al estudio", dicen Los Vásquez pavimentando el camino hacia un tercer disco de la dupla, que "sí o sí" tiene que ver la luz en 2016, según sus planes. Los temas seguirán la línea del que llaman "pop cebolla", aunque reconocen que "siempre hay ritmos que uno quiere incorporar", tal como antes hicieron con cumbia, corrido y reggaetón, entre otros.

Ahora "hay ritmos en el norte que me llaman mucho la atención", adelanta Enzo, mientras Ítalo llama a pagar la deuda con el patagón chamamé. "Vamos a tirar uno, porque es algo que le debemos a la Patagonia, si somos de allá, se baila en las fiestas de campo. Pero a lo Vásquez sí po", advierte.

Sobre temáticas, las historias románticas seguirán primando, pero también volverán al brazo más crítico que explotaron en temas como "Basta" y "Me vuelvo loco". Según Ítalo Vásquez, "debemos aprovechar las plataformas que tenemos para expresar estos pensamientos. Nos sentiríamos muy chuecos si nos hiciéramos los huevones".

La nueva placa, además, podría iniciar el camino de Los Vásquez en el exterior, aunque eso no les quita el sueño. "Tenemos tanta pega acá, que irnos a otro país a partir de cero no nos prende tanto. Tratamos de respetar el ritmo y lo que sentimos", dice Ítalo. "Lo haremos lento por las piedras, como camino sureño", agrega Enzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?