Obra de Picasso robada en 1998 y encontrada en una encomienda será devuelta al gobierno francés

El lienzo "La Peluquera", avaluado en 15 millones de dólares, había sido enviado como regalo de Navidad en 2014.

13 de Agosto de 2015 | 11:41 | AFP / Emol

"La Peluquera" fue robada en 1998, pero el robo se descubrió recién en 2001. El año pasado intentó ser enviada a Estados Unidos, pero la aduana de ese país la descubrió.

AFP
WASHINGTON.- "La Peluquera", un lienzo cubista pintado por Picasso en 1911 y con un valor estimado en 15 millones de dólares, será devuelto durante esta jornada a las autoridades francesas, tras haber sido robado hace 17 años y encontrado en diciembre de 2014 en Estados Unidos, en una encomienda.

Los servicios estadounidenses de aduanas y de inmigración (Immigration and Customs Enforcement, ICE) anunciaron que el cuadro, propiedad del gobierno francés, iba a ser restituido a la embajada francesa en Washington.

El ICE se hizo con la obra de Picasso, en la que predominan los tonos marrones y grises, al interceptar un paquete postal enviado desde Bélgica el 17 de diciembre, que tenía escrita la descripción "Art Craft/30 E/Joyeux Noël" (Obra de arte/30 E/Feliz Navidad).

Bajo el envoltorio, con apariencia de un regalo navideño sin mayor valor, se escondía el lienzo de 33 por 46 centímetros, que fue directamente remitido a la división de aduanas que investiga el tráfico internacional de obras de arte.

La aduana estadounidense, que conservó el cuadro en un espacio climatizado, comprobó que la obra era la misma que había sido robada en 1998.

Su desaparición, sin embargo, no fue descubierta hasta 2001, tras una solicitud de préstamo al Centro Pompidou. Entonces, el personal del museo de arte moderno parisino constató que "La Peluquera" no estaba en el lugar en el que había sido guardada.

El cuadro había sido visto públicamente por última vez en Múnich (sur de Alemania), cuando fue prestado para una exposición en el museo Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de esa ciudad.

El presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, expresó en febrero su deseo de "poder mostrar muy pronto al público" el cuadro. "Estamos emocionados por este desenlace feliz y expresamos nuestro más profundo agradecimiento a los servicios de aduana estadounidense y francés", declaró.

"La Peluquera" pertenece a la época cubista de Picaso, desarrollada a comienzos del siglo XX, y durante la cual pintó también obras tan emblemáticas como "Las señoritas de Avignon", un gran lienzo al que se considera como la obra que marca el arranque de esta corriente artística.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores