Primer contrato de grabación de The Beatles saldrá a subasta en Nueva York

Se trata de un documento de seis páginas que firmaron en Alemania a comienzo de los años sesenta. Junto a esta pieza se venderán otros artículos vinculados a la famosa agrupación.

18 de Agosto de 2015 | 12:53 | AP/Emol
SANTIAGO.- La casa de subastas Heritage Auctions sacará a remate el primer contrato de grabación de The Beatles, que la banda firmó en Hamburgo, Alemania, donde en 1961 el sello Polydor lanzó el sencillo "My Bonnie" que le permitió entrar en su natal Inglaterra y conseguir, posteriormente, un contrato con EMI.

Según informó Heritage Auctions, el documento de seis páginas saldrá a subasta en Nueva York el próximo 19 de septiembre, por un precio estimado en 150.000 dólares.

La venta de este contrato se enmarca en el remate de una colección de The Beatles que era propiedad de los herederos de Uwe Blaschke, un diseñador gráfico alemán y célebre historiador de la agrupación que murió en el 2010.

"No mucha gente sabe que los Beatles comenzaron su carrera en Alemania", dijo el experto Ulf Kruger, quien agregó que la banda pasó "su mayor periodo en un club en Hamburgo en el Top Ten Club. Allí tocaron tres meses seguidos, todas las noches. El estilo que crearon en Liverpool lo cultivaron en Hamburgo".

"Realmente es donde pulieron sus habilidades musicales para convertirse en The Beatles", dijo Dean Harmeyer, director de consignaciones de artículos de colección de la música de Heritage, quien añadió que fue en ese lugar en que "se dedicaron a estudiar nuevo material, trabajaron en sus habilidades instrumentales".

Según consta en la historia del grupo, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el baterista original Pete Best fueron contratados como la banda acompañante del cantante y guitarrista británico Tony Sheridan, en el Top Ten Club, el productor alemán Bert Kaempfert firmó con ellos y con Sheridan para grabar una versión en rock and roll de "My Bonnie Lies Over the Ocean".

"My Bonnie" le mereció a los Beatles unos 80 dólares y se le acreditó a "Tony Sheridan and the Beat Boys" porque Kaempfert sintió que el nombre "Beatles" no resonaría con los alemanes.

"A The Beatles no les importaba lo que cantaran siempre y cuando fuera bajo un contrato de grabación", declaró Kruger.

Respecto a los artículos que saldrán a remate, indicó que "todo gran coleccionista quiere que su colección arroje luz respecto a un tema, y la colección de Blaschke lo hace tan bien en gran parte porque cubre el periodo alemán" de la banda.

Además, enfatizó, "cubre todo lo demás. Tiene cosas de 'Sgt. Pepper' y 'Abbey Road' y de lo último ... pero tiene este gran tesoro de objetos específicamente de Hamburgo. Ahí es realmente donde la historia comenzó, donde de verdad se convirtieron en The Beatles".

La subasta se realiza en el aniversario 55 del primer viaje de la agrupación a Hamburgo y 50 años después de la histórica actuación de los "Fabulosos Cuatro" en el Shea Stadium de Queens, Nueva York.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores