EmolTV

La mexicana Margo Glantz es la primera mujer ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la obra de la escritora por sus temáticas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo.

18 de Agosto de 2015 | 22:07 | Emol
Germán Espinosa
SANTIAGO.-  El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció este martes en el Parque Cultural de Valparaíso, a la ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa 2015, la mexicana Margo Glantz.

El secretario de Estado señaló que la autora de "Hijo de Ladrón", es "la primera mujer ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas y la primera escritora mexicana".

En la misma línea, Ottone destacó que la obra de Glantz tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, ya que son temas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo.

"Tal como sostenía el jurado, el simbolismo de sensualidad muy presente en su obra (...) Cuando uno ve la producción literaria que tenía una mujer de más de 80 años la verdad es que uno se queda bastante sorprendido de la vitalidad y creatividad alcanzada", agregó.

En tanto, la escritora dedicó este reconocimiento a sus hijos y destacó su admiración por la obra de Manuel Rojas y "otros chilenos amigos míos".

También agregó la importancia para una mujer mexicana de "haber sido reconocida de esta manera tan extraordinaria. ¡Lo encuentro maravilloso!".

El Premio Iberoamericano de Narrativa fue creado en 2012 por acuerdo entre el CNCA y con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, como parte de los homenajes a los autores que destacan en este género.

Es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma firmado por las Presidenta de la República y el ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de habla hispana.

El galardón lo entregará la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda en una fecha convenida entre ambas partes.

Margo Glantz es una de las máximas figuras de la cultura mexicana, según la Biblioteca Miguel de Cervantes. Ha escrito una narrativa notable, abarcando con brillo  la novela y el cuento, que la ha llevado, con "El rastro", a ser finalista del premio Jorge Herralde y a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz (2003).

También ha excedido  los límites convencionales del género,  y ha emprendido los caminos de la autoficción. En esta modalidad, "Genealogías"  (1982) se hizo acreedora al premio Magda Donato.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores