EMOLTV

Líder de Quilapayún "francés" acusa a su par en Chile de decir "mentiras"

Eduardo Carrasco afirmó que su agrupación se había impuesto en tribunales para tener el uso exclusivo del nombre. Rodolfo Parada asegura que sólo se trata de una maniobra "para hacer ruido".

21 de Agosto de 2015 | 16:08 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Rodolfo Parada, al medio, lidera a la agrupación radicada en Francia.

Quilapayún
SANTIAGO.- "Son mentiras". Así de tajante es Rodolfo Parada, líder del llamado brazo "francés" de Quilapayún, a la hora de referirse a las declaraciones que esta mañana emitió Eduardo Carrasco, quien encabeza la agrupación radicada en Chile.

Según dijo este último, el conflicto que por 13 años mantienen ambos grupos que se presentan bajo el nombre de Quilapayún, habría llegado a su fin este mes, de acuerdo con una resolución de la Corte Suprema que, a juicio de Carrasco, garantizaba que sólo ellos pueden usar la denominación.

"Son mentiras, no hay ninguna decisión", recalca Parada. "Son cuestiones de procedimiento, que no conducen a una decisión", agrega.

El conflicto, que ha tenido diversos episodios desde su estallido, reflota justo en días en que la agrupación "francesa" se alista para celebrar por su lado los 50 años de Quilapayún (algo que los "chilenos" hicieron en abril), con tres conciertos en el Teatro Caupolicán.

Por lo mismo, Parada cree que tras la acción de Carrasco sólo hay "una cuestión para hacer ruido, molestarnos y meternos en una farándula, porque no hay nada legal". A su juicio, la resolución es la que desde el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial emanó hace algunos años, y que permitió a ambas agrupaciones usar el nombre.

A Parada el conflicto le incomoda. "Todo esto es muy negativo para el Quilapayún", dice, aludiendo a ese nombre ya no como el que identifica a uno u otro grupo, sino a una suerte de institución. "Todas estas rencillas lo dañan, por eso no queremos meternos en esta cuestión farandulera. Esto no es ganancia para el Quilapayún".

Y, agrega enfático: "Si el día de mañana no podemos usar el nombre, el Quilapayún se muere, porque al otro lado no hay proyecto, no hay nada".

Juntos aquí estamos

Pero Parada no está en Chile para seguir desmenuzando un conflicto, sino todo lo contrario: Llegó al país con el fin de celebrar.

Eso es lo que pretende hacer los próximos jueves 27, viernes 28 y sábado 29 junto al Quilapayún que lidera con Patricio Wang, en un evento bautizado como "Juntos aquí estamos, por los 50 años del Quilapayún". ¿La razón? Además de su grupo estarán en la velada Inti-Illimani e Illapu.

Según Parada, luego de diversas reuniones las tres bandas ya forman una especie de colectivo, unido por "una identidad ética y una identidad artística". Y esa idea estará también reflejada en el escenario, con cada una actuando por su lado, pero también juntas y revueltas.

"En total van a ser tres horas y media sin interrupción", dice Parada, ya que nunca habrá momentos de pausa: Antes de que se vaya una banda, la otra ya estará en escena. De esa forma es como se darán las transiciones.

La noche la abrirá Quilapayún, quienes intentarán mezclar clásicos como "La muralla" con piezas que salgan incluso de Absolutamente Quilapayún, el disco que editaron en 2014. Uno nuevo, en tanto, ya está en marcha, y podría ver la luz en 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?