Postergación indefinida de "Buscando a María" destapa el momento más complejo del área de ficción de CHV

Proyectos descartados y otros con incierto futuro marcan el actual escenario del departamento, que hoy sólo tiene entre sus planes realizar nuevos episodios del programa "Lo que callamos las mujeres".

25 de Agosto de 2015 | 13:14 | Por Karen Cordovez, Emol

Isidora Urrejola protagonizó "Buscando a María", teleserie que está lista para emitirse, pero que quedó postergada de manera indefinida.

CHV
SANTIAGO.- "Nos dijeron que 'Buscando a María' quedaría guardada hasta nuevo aviso", revela con pesar a Emol un ex miembro del equipo realizador de la teleserie, que CHV tiene lista para emitir desde hace meses, pero que pasó al "congelador" de forma definitiva tras el arribo de la nueva plana ejecutiva, comandada por Francisco Mandiola.

La producción, realizada en conjunto por el canal y la productora My Friend, cuenta la historia de María (Isidora Urrejola), una madre de familia que tras creer que su hijo murió en el mar, decide reconstruir su vida en Santiago, lejos de un esposo maltratador, sin imaginar que el pequeño está vivo y que salió en su búsqueda.

El proyecto dramático inició sus grabaciones en julio de 2014 y en primera instancia iba a salir a competir contra "Pituca sin lucas" (Mega), "Valió la pena" (Canal 13) y "Caleta del sol" (TVN), en la "guerra de las teleseries vespertinas" que tuvo lugar en octubre de ese año. Sin embargo, un mes antes de la fecha de estreno estipulada se determinó aplazarla a la espera de un escenario más favorable.

Tras el fracaso de las apuestas del canal público y de la estación del grupo Luksic, las condiciones para que "Buscando a María" tuviera su esperado debut parecieron mejorar, razón por la cual el canal barajó la posibilidad de ponerla al aire en marzo pasado, e incluso tomó ciertas decisiones pensando en su promoción.

Por ejemplo, se aprovechó una visita de Chayanne a Chile para que grabara algunas cápsulas con el elenco, considerando que su canción "Humanos a Marte" era el tema central de la producción. Además se instalaron gigantografías en las calles, se llevó a Urrejola al jurado del Festival de Viña del Mar, y se le renovó contrato por un año a Ricardo Fernández (el protagonista masculino) para que pudiera participar de la promoción, ya que finalizaba su vínculo con la señal en enero de este año.

Pero todas las acciones finalmente fueron en vano. Llegó marzo y la teleserie no sólo no vio la luz, sino que además se retiró toda la promoción que había en las calles. ¿La razón? El proyecto dramático había sido nuevamente postergado, en favor del programa "Caso Cerrado", que hasta hoy registra buena sintonía en la franja de las 20 horas.

"Escuchamos el rumor de que en enero (de 2016) quizás la pondrían al aire, pero no creo que pase. Lo cierto es que no hay planes concretos de estrenarla", señala un ex miembro del elenco.

Postergaciones en "chorreo"

Pasaron los meses, Jaime de Aguirre dejó la dirección ejecutiva, arribó Francisco Mandiola al cargo y con él llegó Holger Roost-Macias (asesor con funciones claves en programación), inaugurando una nueva era en CHV que estuvo marcada por una serie de cambios al interior de la estación, partiendo por el despido de gran parte de los trabajadores del área dramática.

"Los nuevos ejecutivos fueron claros en que no tenían planificado realizar nuevos proyectos de ficción por al menos dos años más", comentan desde CHV, mientras que cercanos a Vicente Sabatini indican que ese planteamiento habría sido clave para que el director del área hasta julio decidiera dejar las dependencias de Inés Matte Urrejola y emigrara a TVN.

Ocurre que, en detalle, la reestructuración de los directivos en el departamento de ficción tenía a "Buscando a María" como víctima emblemática, pero no como la única, ya que proyectos como la serie basada en la secta de Colliguay (cuyo líder fue conocido como Antares de la Luz) fueron descartados, pese a tener su guión terminado y estar ad portas de cerrar acuerdos con productoras para su realización.

En tanto, la adaptación televisiva del best seller de Isabel Allende "Inés del Alma Mía" correría con mejor suerte, al menos por ahora. El proyecto impulsado por De Aguirre, quien lo lanzó en grande junto a la escritora en abril pasado, sí sería del interés de Mandiola y compañía, razón por la que desde CHV mandataron a la productora Fábula a que siga trabajando en él. De este modo, la compañía tras éxitos como "Prófugos" y "No" ya está preparando el guión de la serie, que a futuro se realizará como una coproducción internacional.

Cabe mencionar que tras la salida de Sabatini, el área de ficción quedó comandada por el productor ejecutivo de "Sudamerican Rockers", Rodrigo Díaz, quien lidera el trabajo de la única apuesta realmente concreta y confirmada del departamento: La serie "Lo que callamos las mújeres".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores