Primera obra en prosa de J.R.R. Tolkien abandona su carácter inédito y llega a librerías

"La historia de Kullervo" arriba a las tiendas del Reino Unido para permitir a los fanáticos del autor de "El señor de los anillos" conocer parte de su "prehistoria", específicamente el momento en que abandona la poesía por la narrativa.

26 de Agosto de 2015 | 09:10 | Emol

"La historia de Kullervo" aún no tiene un horizonte claro para su traducción al español.

AFP
LONDRES.- La primera obra en prosa del autor de "El Señor de los Anillos", J.R.R. Tolkien, un texto inédito e inacabado que es precursor de sus libros más famosos, llegará este jueves a las librerías del Reino Unido.

Escrita en 1914-1915, cuando John Ronald Reuel Tolkien era todavía un estudiante en la prestigiosa Universidad de Oxford, "La historia de Kullervo" (The Story of Kullervo) se inspira en el trágico destino de un personaje de leyenda finlandés.

Apasionado desde joven por las lenguas antiguas, el joven Tolkien estaba particularmente interesado en una colección de viejas historias finlandesas llamadas "Kalevala", donde se cuenta la historia de Kullervo.

Con esta historia, "es la primera vez que J.R.R. Tolkien, que hasta ahora era un poeta, comenzó a escribir un texto en prosa", dijo Vicente Ferré, profesor de literatura comparada en la Universidad Paris Este.

"Podemos decir que Tolkien hace sus pruebas", dijo este especialista en el escritor británico, que ve en este texto "un ejercicio de estilo juvenil".

"Finalmente, abandona esta historia antes de acabarla, para pasar a escribir textos más personales y originales", agrega el especialista.

"La historia de Kullervo" ya fue publicada en 2010 en la revista académica "Estudios Tolkien" por la profesora Verlyn Flieger, de la universidad estadounidense de Maryland.

Esta última había copiado el texto escrito en lápiz por Tolkien y conservado en la famosa biblioteca Bodleian de Oxford.

"Pensé que merecía un público más amplio que los suscriptores de una revista académica, así que de nuevo me dirigí a los herederos de Tolkien para proponerles publicarlo por separado", dijo a Verlyn Flieger.

Una vez que obtuvo su acuerdo, se puso en contacto con la editorial de las obras de Tolkien, HarperCollins, para supervisar esta edición que también contiene notas del escritor.

Es su "primera obra mítica en prosa y, por lo tanto, precursora de lo que viene después", dijo Flieger. "También es innegable que es su obra más sombría, que esboza los aspectos más oscuros de su mundo inventado".

Quedan más


Otros manuscritos de Tolkien se han publicado en los últimos años, incluyendo "Los hijos de Hurin" en 2007, "La leyenda de Sigurd y Gudrún" en 2009, y "La caída de Arturo" en 2013.

Según Flieger, todavía hay muchos textos inéditos de Tolkien en la biblioteca Bodleian, principalmente "charlas y notas para conferencias, así como escritos más cortos".

"Hay cientos de páginas de Tolkien todavía desconocidas para el público en general, especialmente en relación con sus lenguajes inventados", explicó Ferré, que, no obstante, duda de que constituyan obras.

El hijo de J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien, "ya publicó lo que debía publicarse", agregó Ferré.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores