EMOLTV

Javiera Contador cuenta cómo dio vida a una maniaco depresiva en su nueva comedia

Este jueves se estrena "Alma", cinta en que comparte pantalla con Fernando Larraín y con el elenco de "Casado con hijos".

09 de Septiembre de 2015 | 11:09 | Por Francisca González, Emol

SANTIAGO.- "Alma", el personaje interpretado por Javiera Contador en la nueva producción del director Diego Rougier, es una mujer encantadora. Trabaja como profesora de piano en un colegio santiaguino y tiene un buen matrimonio con su esposo, encarnado por Fernando Larraín. No obstante, a ratos su felicidad se evapora por motivos que no puede controlar. Y eso saca de sus casillas al marido. Y es que que Alma padece bipolaridad y un trastorno maniaco depresivo.


Una comedia protagonizada por un personaje así no es fácil de construir. Hay un límite delgado entre lo que separa lo divertido de lo desesperante. Por eso, el director y el co-guionista Rodrigo Vergara, trabajaron un texto que brindaba a "Alma" un quilibrio perfecto. Luego, Contador asumió la responsabilidad de darle vida ante cámaras.


"Fue lindo buscar el punto. Como es bipolar, Alma a momentos se bajonea, pero tratamos de no caricaturizar la situación, sino que hacerla normal. Cuando ella está en sus momentos de locura o euforia, no lo hace exageradamente. Por ejemplo, si rompe alguna cosa, no lo hace con locura, sino que de forma súper normal", explica la actriz.

"Es mérito de Diego y Rodrigo", añade al referirse a la confección del personaje, "porque ellos tuvieron esa disyuntiva: cómo hacer que Alma sea lo suficientemente loca para que uno empatizara con este marido que está un poco chato, pero al mismo tiempo uno entendiera que uno puede estar locamente enamorado de ella".


La película inicialmente es narrada desde la perspectiva del esposo de Alma, Fernando. Él declara su amor incondicional por la mujer que lo ha acompañado desde la infancia, pero admite que "aunque el padre nos dijo 'hasta que la muerte los separe', hay veces en que los años pueden ser más poderosos que la muerte".


La producción sigue a Alma y Fernando tras separarse. Ella está decidida a olvidarlo, porque sabe que él se avergüenza de ella, mientras que él intenta hacer méritos para reconciliarse.


La cinta incluye un cameo de Stefan Kramer y la participación de los otros actores de la serie "Casado con hijos". Fernando Godoy es un vendedor de películas piratas y Dayana Amigo da vida a una camionera homosexual, mientras que Marcial Tagle interpreta al mejor amigo de Fernando y Carmen Gloria Bresky a una sexy policía.


"Hacer una película entre amigos es súper agradable. Además te ayuda a lograr un buen tono, porque en la comedia hay que tener confianza", dice Contador. "Diego dice que cuando se le ocurrió Alma, pensó 'Esta es una película para que la actúe la Javi'. Y siempre estuvo pensando en cada uno de los actores a los que fuimos invitando".


La cinta también cuenta con las actuaciones de María Izquierdo, Paz Bascuñán, Angélica Castro, Ramón Llao, Luis Dubó, Felipe Izquierdo y Josefina Velasco.


Una maniaco depresiva en versión libre


Contador explica que la película no busca retratar una enfermedad, sino que sólo abordar, libremente, cómo funciona una relación cuando está presente un diagnóstico de este tipo.

"Uno no debiera ver una película de ficción pensando que uno se va a sentir reflejada, sobretodo si es una enfermedad psiquiátrica, donde cambia tanto entre una persona y otra. El doctor te diagnostica de acuerdo a los momentos que enfrentas, pero el universo de las enfermedades que tienen relación con la cabeza, es muy amplio. Entonces un bipolar se puede sentir representado y otro para nada", sostiene.


La película se estrenará a nivel nacional este jueves. A continuación el tráiler.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?