Dos nuevos libros permiten quedar rápidamente como un experto en arte

"ABC del Arte" y "Entender el arte contemporáneo" ofrecen una mirada a diversos nombres y corrientes, bajo estructuras ideales para público menos entendido en la materia.

19 de Septiembre de 2015 | 16:24 | Emol

"El ABC del Arte" está en librerías a un valor promedio de $9.900.

Phaidon
SANTIAGO.- "Impele tacto y mirada dentro de puertas adinteladas, que reiteran la perspectiva hasta un fondo profundo, por medio de una resplandeciente coloración", decía en una de sus recientes columnas el crítico de arte de El Mercurio, Waldemar Sommer, nombre reconocido en el área.

Pero, ¿todos los que aquí leyeron esa frase fueron capaces de entenderla en una primera lectura? Con toda seguridad no. Porque, frente al arte, todas las personas son capaces de establecer un juicio estético primario y personal (la dicotomía bonito/feo y sus diversos puntos intermedios), pero no todos logran llegar a una mirada más profunda, que dé cuenta de otros aspectos que la obra pretende abordar o de las técnicas desplegadas por el autor.

Para quienes quieren iniciarse en ese mundo, recientemente han salido dos publicaciones que facilitarán la tarea. Se trata de "ABC del Arte" (Phaidon, $9.900) y "Entender el arte contemporáneo" (Contrapunto, $23.920).

La primera es la versión en formato mini de un clásico del rubro y de la editorial que lo publica (existe una edición de lujo por cerca de $60 mil), aunque ampliada con cerca de cien nuevas entradas.

En orden alfabético, el volumen repasa a los más trascendentes artistas de todos los tiempos, en un continuo que va desde mediados de la pasada centuria, con nombres como Miguel Ángel, hasta la actualidad, con exponentes que aún están activos (como Fernando Botero).

Pintores, fotógrafos y escultores forman parte de esta guía, que por cierto incluye desde clásicos como Il Bosco a genios contemporáneos como Dalí, Cartier-Bresson y Duchamp, entre otros que superan el medio millar.

Todos, cada uno en una página, son brevemente reseñados e ilustrados con la imagen de una de sus obras más representativas. Y entre ellos, figura un chileno: Roberto Matta.

El libro cierra con un breve glosario de términos técnicos y escuelas, por lo que conceptos como abstracto, constructivismo, Bauhaus y vorticismo, quedan aquí definidos en sólo unas cuantas líneas.

"Entender el arte contemporáneo", en tanto, ofrece algo similar, pero centrado en la actualidad y, además, desde Chile. Esto, porque son las académicas nacionales Sylvia Ready y Bárbara Becker las que se dan a la tarea de trasladar claves explicativas hasta los lectores-espectadores.

La fórmula es desglosar la obra de un autor en particular, asociado a un concepto o movimiento, y con el universo restringido sólo a Latinoamérica, a fin de establecer además una suerte de mapa continental.

Así, son 21 artistas los que estructuran 21 capítulos, con los chilenos ocupando un lugar predominante, al alero de diez exponentes. De este modo, la performance es revisada a través de Francisco Copello, mientras que la instalación es vista desde Bernardita Vattier.

El laureado Alfredo Jaar es quien sirve de ejemplo a la hora de revisar los enfoques multimediales, mientras la pintura tiene en Jorge Tacla a su exponente estelar.

"ABC del Arte" y "Entender el arte contemporáneo" se suman a obras anteriores que han buscado cumplir también con el rol de acercar el arte al público menos entendido, entre ellas "...Ismos para entender el arte moderno" (Turner) y "Arte & Hoy" (Phaidon).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores