Documental sobre "Charlie Hebdo" incluye impactante testimonio de víctimas del atentado

Los realizadores Daniel y Emmanuel Leconte hablaron recientemente con los sobrevivientes de los atentados de enero, mientras que en 2007 lo habían hecho con los dibujantes fallecidos, a propósito de sus primeras polémicas con el islam.

17 de Septiembre de 2015 | 14:17 | DPA / Emol

Charb con una de las polémicas portadas del semanario. El dibujante fue una de las víctimas de los atentados.

AFP
TORONTO.- Menos de un año después del atentado islamista contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" en París, donde murieron 11 personas, un documental revive ese dramático episodio, buscando dejar un testimonio de lo ocurrido, pero también llamar a la reflexión.

"Je Suis Charlie" es dirigida por Daniel y Emmanuel Leconte, quienes llegan en estos días al Festival de Cine de Toronto, buscando honrar a quienes, afirman, eran "los guardianes de los valores de la república", apuntando a los fallecidos.

"Sentíamos que debíamos ser parte de esta historia después del 11 de enero, tras esa enorme manifestación en Francia. Necesitábamos mantener vivas esas emociones a través del cine. Fue un momento importante de la historia francesa y había que salvarlo", dice Daniel Leconte.

La obra cuenta con entrevistas al staff que sobrevivió a la tragedia, realizadas un mes y medio después de ésta. A algunos de ellos ya los conocían por una película previa, "C'est dur d'etre aimé par des cons" ("Es duro ser amado por los idiotas"), que Daniel realizó cuando el semanario fue sometido a un proceso por "injurias públicas", en 2007.

De ese período datan otras de las entrevistas compartidas, y que constituyen algunos de los momentos más emotivos de la cinta: Se trata de conversaciones con varios de los dibujantes fallecidos, como Cabu, Charb y Tignous.

El primero fue el que dibujó la polémica tapa en la que Mahoma se llevaba las manos a la cabeza. "Sabía que estaba rompiendo con un tabú, pero no esperábamos esta explosión de ira", decía a propósito de la portada.

"Todos estábamos de acuerdo en que los dibujos eran shockeantes, pero buscábamos generar una reacción. Si dibujábamos una paloma representando la paz con una lagrimita porque estaba triste, no íbamos a servir a ningún propósito", agrega Tignous.

"Fue un shock volver a ver esas entrevistas tras la masacre, estaban respondiendo a los terroristas, explicando quiénes eran", dice hoy Emanuelle, sobre esos valiosos testimonios.

A éstos se suman los del redactor en jefe de Charlie Hebdo, Gerard Biard, quien recuerda que cuando los supervivientes volvieron a verse las caras tras la masacre, no podían dejar de abrazarse ("necesitábamos tocarnos unos a otros").

El filme también incluye el testimonio de Coco, la dibujante que tuvo que abrir, bajo amenaza, las puertas del semanario a los terroristas, y que hoy día debe convivir con el trauma de ver lo que vio y haber sido la llave de acceso a la pesadilla.

El atentado contra Charlie Hebdo generó un gran debate acerca de los límites —y si es que debería tenerlos— del humor. Para Daniel, la respuesta es clara: "El único límite en una democracia es la ley. Si es legal, tienes el derecho. Si no tienes derecho, no estás más en una democracia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores